Martes 20 de febrero de 2024, p. 10
Estudiantes de la Universidad Benito Juárez, en Tlanchinol, Hidalgo, plantearon en la Cámara de Diputados la eliminación del nuevo reglamento de la escuela por un artículo que da de baja definitiva a alumnos que estuvieron matriculados en otra escuela o concluyeron estudios en una institución diferente.
En conferencia de prensa, acompañados por la diputada Sayonara Vargas (PRI), los jóvenes indicaron que se les notificó de dicho artículo cuando ya habían sido aceptados este ciclo escolar, por lo que pidieron a la directora general del sistema, Raquel Sosa, retirarla.
La legisladora expresó que la medida no sólo afecta a los muchachos de las zonas apartadas, como es el caso de Tlanchinol, en la sierra de Hidalgo, sino también a los más de 56 mil estudiantes inscritos en las 202 sedes de todo el país.
Veinticuatro alumnos de la licenciatura en enfermería a quienes se les negó continuar en el plantel por las nuevas condiciones del reglamento de estudios, del 21 de noviembre de 2023, acudieron ayer a exponer su caso en San Lázaro.
No se les dijo que sólo deben inscribirse en esa escuela
Itzel Martínez, alumna de dicha carrera, expresó: “si me preguntan qué hago aquí les diría ‘no sé qué hago aquí’; yo debería estar en mis clases, tomando la clase de inmunología”.
Comentó que con el cambio al reglamento se incluyó el requisito de no estar inscrito en otra escuela de nivel superior ni haber finalizado o concluido estudios paralelos.
Agregó que ella se dio de baja hace 15 años de otra licenciatura, y aunque sí quedé aceptada, tengo un año estudiando y me dio mucho gusto porque pude realizar un sueño, que era terminar una carrera
, con el reglamento escolar ya no pudieron continuar clases. Esto es irreal, no tiene lógica, nos están diciendo que no podemos estudiar, si es un derecho, y lo dice el artículo tercero constitucional. Nadie nos puede discriminar y menos por haber estado en otra universidad
.