Martes 20 de febrero de 2024, p. 9
Hermosillo, Son., Un ataque armado perpetrado por sicarios en contra de una caravana de migrantes centroamericanos, sudamericanos y africanos, a 50 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, dejó un menor ecuatoriano de cuatro años y dos mujeres –una peruana y otra de Honduras– fallecidos, informó la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
Antes, la asociación civil estadunidense 1800Migrante había indicado que la agresión fue una masacre en la que al parecer perecieron más de 50 personas.
El atentado fue cometido el pasado 15 de febrero en el municipio de Sáric, y ayer el fiscal de Sonora, Gustavo Salas, aclaró que sólo hubo tres víctimas mortales, además de decenas de heridos, tres de ellos graves.
Hay ocho detenidos
El funcionario precisó que los extranjeros se desplazaban en tres vehículos, cada uno con entre 11 a 14 personas, a quienes atacaron sujetos vestidos de civil. Es totalmente falso lo aseverado por esa organización
, sostuvo.
Agregó que el Ejército Mexicano detuvo a ocho sujetos con armas de grueso calibre que ya son investigados como supuestos implicados en el ataque. Agregó que hay individuos lesionados aprehendidos que presuntamente trasladaban a los extranjeros y serán investigados por tráfico de personas.
William Murillo, director de 1800Migrante, aseguró tener testimonios de dos sobrevivientes, quienes dijeron que iban más de 50 indocumentados en tres camionetas y que muchos lograron escapar y llegar a Estados Unidos.
Nunca dijimos cuántos muertos y heridos hubo, eso lo tienen que aclarar las autoridades mexicanas, lo que nosotros establecimos con base en la declaración de dos testigos es que hay más de 50 víctimas del incidente, porque era un número superior de migrantes el que estaba siendo transportado hacia la frontera con Estados Unidos, cuando ocurrió el ataque.