Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebeldes hutíes de Yemen atacan dos embarcaciones en el golfo de Adén
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2024, p. 21

Dubai. Un ataque de misiles perpetrado por los rebeldes hutíes de Yemen causó daños a un barco en el estrecho de Bab Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, y obligó a la tripulación a abandonarlo, informaron ayer autoridades. Otro habría sido atacado más tarde en la zona, según reportes.

Los hutíes con apoyo iraní también afirmaron haber derribado un dron estadunidense MQ-9 Reaper, algo que no reconocieron en un primer momento las fuerzas estadunidenses en la región. Sin embargo, los hutíes han derribado drones estadunidenses en el pasado.

Por su parte, el ejército de Estados Unidos anunció nuevos bombardeos contra los rebeldes, uno de los cuales golpeó el primer dron submarino hutí identificado desde que comenzaron a atacar el tráfico mercante internacional en noviembre pasado.

El barco agredido antier por los hutíes sufrió daños tras una explosión en estrecha proximidad del barco, según la oficina británica de Operaciones de Comercio Marítimo (Ukmto, por sus siglas en inglés).

Las autoridades militares reportan que la tripulación ha abandonado la embarcación, la cual ya está anclada y toda la tripulación a salvo, reportó la Ukmto.

El general de brigada hutí Yahya Saree emitió un comunicado reivindicando el ataque y afirmó que el barco está ahora en riesgo de posible hundimiento.

El barco sufrió daños catastróficos y se detuvo por completo, afirmó Saree. Durante la operación nos aseguramos de que la tripulación quedara a salvo.

La firma de seguridad privada Ambrey detalló que el carguero, registrado en Reino Unido y operado por una firma libanesa, se dirigía a Bulgaria tras zarpar de Khorfakkan, Emiratos Árabes Unidos.

Datos de rastreo de MarineTraffic.com analizados por la agencia Ap identifican al barco como el Rubymar. No fue posible contactar de inmediato con su gerente con sede en Beirut. Los hutíes ratificaron más tarde que se trataba de dicha embarcación.

Ambrey subrayó que el barco iba cargado de mercancías, aunque en un primer momento no estaba claro qué transportaba, y que había apagado su dispositivo de localización a su paso por el golfo Pérsico este mes.

Más tarde, la Ukmto y Ambrey dieron a conocer que otra embarcación fue atacada en el golfo de Adén. Ambrey describió ese barco como un carguero de propiedad estadunidense y pabellón griego que se dirigía a Adén, Yemen, con granos de Argentina. La misma embarcación volvió a ser objeto de ataques horas más tarde.

Esos detalles, combinados con los datos de seguimiento del buque, permitieron identificarlo como el Sea Champion. No se pudo contactar a los responsables de la embarcación.

Desde el pasado noviembre, los rebeldes han atacado varias veces barcos en el mar Rojo y sus aguas circundantes, por donde pasa 12 por ciento del comercio mundial, luego de que Israel comenzó a bombardear la franja de Gaza. Al menos uno de los barcos llevaba mercancías a Irán, el principal benefactor de los hutíes.

En este contexto, la Unión Europea lanzó la misión naval Aspides (Escudo, en griego), cuya sede será Larissa, centro de Grecia, la cual garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes, Mohamed Alí Huti, advirtió a la UE no jugar con fuego, al aseverar que esa misión aumenta la militarización del mar.

Mientras, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqueri, expresó que Estados Unidos usa la ofensiva de Israel contra Gaza, como excusa para mantener su presencia militar en la región.