Martes 20 de febrero de 2024, p. 28
Un juez federal con sede en el Reclusorio Sur vinculó a proceso al ex dirigente del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México Ismael Figueroa Flores por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir, recibir, transferir o depositar recursos de origen injustificado, y lavado de 11 millones 757 mil 221 pesos en depósitos bancarios entre 2013 y 2018.
Durante la audiencia, que duró más de nueve horas, el juez de control, Juan José Hernández Leyva, le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los abogados de Ismael Figueroa señalaron que no saben si apelarán o promoverán amparos contra el fallo del impartidor de justicia, pues ello dependerá de los resultados de las audiencias que se realicen en el fuero común. Agregaron que presentarán más elementos de prueba para justificar la presunta detención ilegal de su representado.
Por otra parte, jueces de control del Reclusorio Norte impusieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada al ex secretario general de Bomberos por su presunta participación en los delitos de robo y fraude tras otorgar la duplicidad de término constitucional solicitada por su defensa.
En las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México en ese centro penitenciario, un juez de control determinará este martes si lo vincula a proceso por el delito de robo, y el miércoles, otro togado determinará su situación jurídica respecto del delito de extorsión, y está pendiente el de fraude.
La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que el sábado pasado se ejecutaron tres órdenes de aprehensión contra Figueroa Flores, en reclusión, luego de ser buscado por su presunta participación en los delitos de robo calificado en pandilla, extorsión y fraude equiparado.
Mencionó que dichas indagatorias fueron integradas por la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales en los años 2018 y 2019.