Lunes 19 de febrero de 2024, p. 32
Oaxaca, Oax., El gobierno estatal se inmiscuye en el magisterio oaxaqueño creando conflictos, acusó Yenny Pérez Martínez, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que demandó a la administración de Salomón Jara dejar de intervenir.
En conferencia sobre el inicio de la asamblea estatal de la gremial, realizada el sábado, dijo que la semana pasada hubo pugnas en el nivel de secundarias técnicas, en los que incluso se atacó a la dirigencia que ella encabeza.
Afirmó que los diferendos fueron azuzados desde el gobierno de Oaxaca, por lo que exigió que saquen las manos y se permita que la misma seccional lo resuelva, de acuerdo con sus usos y costumbres
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Luis Alberto López, secretario de Prensa y Propaganda de la CNTE, señaló a Albino Pérez, asesor de Diego Pérez, titular de la Subsecretaría de Gobierno estatal. Afirmó que desde la dependencia se brinda protección a personas que buscan controlar a ese nivel educativo.
Reiteró que el pliego de demandas el año pasado de la sección 22 aún no ha sido totalmente resuelto, por lo que insistió en que se reinstale la mesa de negociación nacional, pero que la encabece el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se planteó al mandatario el pasado 4 de febrero, y si bien mostró voluntad, 13 días después no ha fijado una fecha.
Los mentores también exigen derogar las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la de-saparición de la unidad del sistema para la carrera de las maestras y maestros y la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, como prometió el mandatario federal.
Sobre el gobierno de Salomón Jara, reclamó que le falta entregar un gran número de uniformes escolares, hay escasez de médicos y especialistas en unidades médicas de la entidad, además de que se requieren clínicas en todo el estado.
López reconoció que hay algunos avances, no por la bondad del gobierno, sino que son logros obtenidos gracias a movilizaciones de la sección 22 de la CNTE.