Política
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arremete contra las iniciativas del ejecutivo

Se pretende regresar al país de un partido hegemónico: Córdova
Foto
▲ La concentración vista con un dron desde las calles 5 de Mayo y Monte de Piedad.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2024, p. 3

Ante un Zócalo lleno, el ex presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova arremetió ayer contra las iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo y consideró que son parte de un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresar al país a las épocas de un partido hegemónico. Convocado bajo la bandera apartidista, el acto estuvo enmarcado en constantes críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

En la llamada marcha por la democracia, Córdova acusó que quien llegó al primer piso a través de una escalera democrática construida por más de 40 años para ascender a través de los votos, hoy pretende destruirla para que nadie más pueda transitarla.

No se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violarlas sistemáticamente siendo gobierno. Esa deslealtad hoy pone en peligro a nuestra democracia, subrayó.

Lo escucharon desde el templete el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg, el ministro en retiro José Ramón Cossío, la ex presidenta del tribunal electoral Maricarmen Alanís y la activista Marie Claire Acosta. Tras bambalinas, el empresario Claudio X. González seguía atento el desarrollo del evento.

El Zócalo se llenó desde las 10:30 de la mañana a convocatoria de colectivos vinculados a González, así como de la alianza opositora conformada por PRI, PAN y PRD. Estuvieron los dirigentes de estos dos últimos, Marko Cortés y Jesús Zambrano, acompañados de militantes. El líder del tricolor no llegó.

Con atuendos en rosa y blanco, pancartas impresas que les fueron regaladas y banderas también rosas con la leyenda La democracia no se toca, los asistentes arribaron a la plancha caminando por las principales calles de acceso, luego de descender del transporte público o de autobuses colocados en las inmediaciones. La avenida Juárez y Madero estaban repletas. Otros se reunieron en la Alameda o el Monumento a la Revolución. Ahí, desde un helicóptero se lanzaron flores.

En la explanada, sin la monumental bandera nacional, Córdova fue recibido con júbilo y porras. Desde el inicio de su mensaje, sostuvo que son tres los logros democráticos que están en riesgo: Las reglas y las condiciones que permiten votar en libertad en elecciones auténticas y equitativas, las instituciones de la democracia y la Constitución.

Entre gritos de fuera López y narcopresidente –consignas que se posicionaron en la semana en redes sociales–, el ex consejero electoral expresó: “Hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que, como en su momento se intentó con el plan A y con el plan B, buscan destruir al INE como lo conocemos y, a través de una elección directa de sus consejeros, controlarlo políticamente”.

Consideró que no se quiere a un árbitro imparcial, se quiere a un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento. Y eso no podemos ni vamos a permitirlo; perder al INE es perder la principal garantía para tener elecciones libres y volver al control del gobierno sobre los comicios.

Aunque Córdova se manifestó contra las iniciativas del Presidente, sostuvo que no estamos defendiendo el inmovilismo ni impidiendo el cambio. Apuntó que las instituciones sí se tocan si es para mejorarlas, pero si lo que se quiere es desmantelarlas, destazarlas o capturarlas, lo decimos fuerte y claro, si es para eso, ¡claro que no se tocan!

Enseguida, recalcó que el riesgo de una reinstauración autoritaria no es una especulación ni una falsa alarma; ahí están las iniciativas para demostrarlo. Argumentó que con ellas se busca que las elecciones sean organizadas y la justicia impartida por funcionarios y jueces electos con el apoyo del partido mayoritario.

También, dijo, se intenta desaparecer a los órganos autónomos para que sus estructuras sean absorbidas enteramente por el gobierno; es decir, lo que se pretende es desaparecer su autonomía para que sus tareas vuelvan al Ejecutivo, tal como ocurría hace 30 años.

Intercaló en su discurso reproches de acoso, hostigamiento y persecución contra las instituciones y sus integrantes, con acusaciones de que se les ha intentado capturar, imponiendo como sus titulares, no a personas capaces e independientes, sino a personeros de los intereses del oficialismo, a correas de transmisión de la voluntad gubernamental.

Córdova pidió, además, a los candidatos, partidos y coaliciones, que no olviden nunca que deben someterse a la Constitución y a la ley. Les decimos sin titubeos: la ley sí es la ley.

Tras exhortar a un voto masivo, refrendó su confianza en las instituciones electorales, pero acotó que no es un cheque en blanco. Vamos a acompañarlas y defenderlas, pero le daremos seguimiento a cada una de sus decisiones para evitar que tengan sesgos y favoritismos y vamos a observarlas para que no se sometan al poder y para que actúen con plena autonomía e independencia. Ello, en medio de consignas dirigidas a la presidenta del INE: Taddei, la ley es la ley.

De esta forma, el ex consejero siguió durante los 30 minutos que duró su mensaje, en el que aclaró que no se organizó el acto para apoyar alguna candidatura. Asistentes revelaron que se les conminó a no realizar expresiones de apoyo a la abanderada de la oposición, para no dar pie a posibles sanciones.

Al ser entrevistado en el Zócalo, el historiador y escritor Enrique Krauze dio a la movilización una importancia similar a la del 68. Hace más de 70 años llenamos las plazas de México, esta misma plaza (Zócalo capitalino), para defender la libertad y la conquistamos, luego conquistamos la democracia, costó sangre, la conquistamos. No les vamos a permitir que nos la arrebaten, aseveró.

Aplaudió que esta manifestación se haya politizado, porque no es un evento deportivo. La palabra política es de altísima dignidad y es una marcha en protesta política, afirmó tras agregar que no hay banderas partidistas, porque los protagonistas fueron los ciudadanos.

Desde su perspectiva, esta concentración tendrá un efecto acumulativo de aquí a los comicios. Antes, durante y después de la elección, los ciudadanos de México no se van a desmovilizar. Rechazó responder a las críticas que recibe desde Palacio Nacional, pero consideró que el principal riesgo en México es el autoritarismo, nepotismo y tiranía del Presidente.