Lunes 19 de febrero de 2024, p. 26
París. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, declaró que el gobierno rebajó su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2024 de 1.4 a uno por ciento, ya que la guerra en Ucrania y Gaza, y la ralentización de los principales socios comerciales, Alemania y China, ensombrecen las perspectivas.
Es una previsión de crecimiento que sigue siendo positiva, pero que tiene en cuenta el nuevo contexto geopolítico
, argumentó Le Maire, citando la guerra en Ucrania y Oriente Medio, los problemas con el transporte marítimo en el mar Rojo y la ralentización económica en China y Alemania.
En una entrevista con la televisión francesa TF1, también declaró que el gasto del Estado se reducirá 10 mil millones de euros (10 mil 800 millones de dólares) en todos los departamentos y organismos.
Recortaremos inmediatamente, en los próximos días, 10 mil millones de euros en gastos del Estado
, afirmó Le Maire.
Precisó que se recortarán 5 mil millones de euros en gastos de funcionamiento de todos los ministerios y otros 5 mil millones en políticas públicas, en particular mil millones en ayudas públicas al desarrollo y mil millones de euros en subvenciones para la renovación de edificios residenciales.
Política de ahorros en el presupuesto
Otros mil millones se recortarán de los presupuestos de operadores estatales como la agencia de exportación Business France y la Agencia Nacional de Cohesión Territorial para las políticas de los gobiernos regionales.
Subrayó, sin embargo, que no habrá incrementos de impuestos ni recortes en los pagos de la seguridad social a los ciudadanos.
Sostuvo también que el gobierno se asegurará de que Francia siga en la senda de respetar su objetivo de reducir el déficit del Estado en 2024 a 4.4 por ciento del PIB.