Permite ahorros de hasta 40%
Lunes 19 de febrero de 2024, p. 24
La generación de energía que se produce mediante paneles solares in situ crecerá exponencialmente en el siguiente sexenio, no sólo por los ahorros de entre 10 y 40 por ciento en las tarifas finales, sino porque las candidatas a la Presidencia de México tienen mayor apertura a esta opción, que también es una alternativa ante la sequía, afirmó Luis Stone, director general de ErgoSolar.
En entrevista con La Jornada, el directivo de la firma mexicana dedicada a generar, almacenar y administrar energía limpia, comentó que entre 2018 y hasta la fecha, la capacidad instalada de este tipo de generación energética creció 260 por ciento en México.
Comentó que ahora existe más confianza por parte de empresas para optar por la generación distribuida y el abasto aislado, pues estas opciones no sólo significan energía limpia, sino ahorros en las tarifas finales de entre 10 y 40 por ciento.
Detalló que con los proyectos de instalación de paneles solares en distintas empresas de los sectores automotriz, agroindustrial y textil en estados como Puebla, Querétaro y Sinaloa, las firmas son más rentables, pues permiten que el flujo se canalice a compra de maquinaria, por ejemplo.
Explicó que los ahorros en el pago de tarifas por el uso de sistemas fotovoltaicos es diferente por sector y tamaño de proyectos solares, pues mientras comercios chicos pagan entre 4.50 o cinco pesos por kilovatio hora, con generación in situ el pago puede ser de entre tres y cuatro pesos.
Apuntó que empresas grandes pagan entre 2.20 y 2.50 pesos por kilovatio hora, pero con el modelo que emplea Ergo la tarifa puede ser de hasta 1.50 pesos o hasta 1.30 pesos.
Anotó que parte de estos ahorros se explican por la tecnología que emplea ErgoSolar, pues han desarrollado esquemas para que los medidores se comuniquen entre sí e interactúen, para encontrar en qué momento ocurre el pico de consumo de un negocio o actuar cuando existen intermitencia –como ocurre en días nublados– y usar las baterías de respaldo.
Crecimiento
Al preguntarle sobre el futuro de este sector, Stone señaló que las dos candidatas a la Presidencia de la República buscan fortalecer las empresas del Estado, pero tienen una postura más abierta a las energías limpias y eso no se opone al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Federal de Electricidad (CFE.) La industria solar va a crecer a pasos agigantados en los próximos 10 años
, dijo.
Ambos sectores, tanto el sector solar de gran escala como el de generación distribuida, van a crecer a triple dígito anual
, comentó.
De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) durante 2023 la generación de energía hidroeléctrica en México cayó 40 por ciento, por lo que el directivo de ErgoSolar comentó que la fuente fotovoltaica es una alternativa energética para el país ante mayores sequías que causan la falta de agua en las presas hidroeléctricas.
Comentó que de no utilizar energías limpias, se tiene que recurrir a la quema de fuentes fósiles, lo cual es más caro para los usuarios.
Pero también recordó que la generación distribuida es alternativa para reducir la dependencia del gas que se importa de Estados Unidos y evitar problemas como el causado en febrero de 2021, cuando por la falta de gas natural se causaron apagones, sino también la falta del suministro a industrias.
Aseguró que con tecnología se mejora el consumo de energía, porque se toma en cuenta los horarios en los que es más barata la energía para almacenarla y usarla en horarios pico.