Lunes 19 de febrero de 2024, p. 4
Tlaxcala, Tlax., Durante la actual administración se han canalizado 10 mil millones de pesos para la restauración de poco más de 3 mil 200 templos e inmuebles considerados patrimonio histórico que fueron dañados durante los sismos de 2017, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer entrega de la parroquia de San José, construida en el siglo XVI, y otros recintos cuya remodelación se concluyó.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, aseguró que los sismos de 2017 representaron la peor catástrofe para el patrimonio cultural del país. Reconstruir esta obra fue muy complejo; reconstruir 3 mil 200 inmuebles en 11 estados ha sido una enorme hazaña
, pues estas construcciones se realizaron en el siglo XVI, fueron remodeladas al paso del tiempo, por lo que el impacto de los sismos fue diverso dado que la edificación no era uniforme.
En la ceremonia realizada en el atrio de la parroquia, Frausto dijo que se trataba de una joya arquitectónica
del siglo XVI, una obra que ha sobrevivido ya a dos terremotos, ocasionando destrucciones parciales, pero que en un esfuerzo del gobierno federal y estatal la hemos rescatado de forma íntegra con un equipo multidisciplinario
.
López Obrador aprovechó la entrega simbólica de varios templos restaurados en Tlaxcala para agradecer la colaboración del obispo de ese estado, Julio César Salcedo, y de los sacerdotes de la entidad (como más tarde haría con el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, al entregar la parroquia de San Antonio de Padua y otros recintos religiosos en esa región).
Señaló que el Estado laico en México no significa prohibir las religiones. Para que quede bastante claro: el presidente Benito Juárez, por las circunstancias, porque se necesitaba en ese entonces, llegó a ser anticlerical, pero nunca antirreligioso, jamás; eso a veces no se sabe, no se entiende
, apuntó el Ejecutivo
Posteriormente, en Puebla, al hacer entrega del templo de San Antonio de Padua, López Obrador destacó la importancia de la restauración de las iglesias dañadas por los sismos, porque más que patrimonio histórico del país representan el corazón para los barrios y pueblos. Si algo queremos exaltar es la riqueza cultural de México, porque es la expresión de la herencia de las grandes civilizaciones que dieron origen al país.
Alejandra Frausto dijo que en Puebla se logró la restauración de 99 inmuebles religiosos históricos como parte del Plan Nacional de Reconstrucción, que ha representado una gran hazaña de recuperación del patrimonio cultural.
Mencionó que con estas obras de remodelación confirmamos que los invasores construyeron arriba de sitios sagrados
de nuestros antepasados que, a pesar de todo, no pierden su fuerza como espacios comunitarios.
Señaló que después de varios años de restauración, aún quedaban, contados hasta 2023, 926 templos por remodelar, de los cuales ya se han concluido 363, y ofreció que los trabajos continuarán hasta concluirlos antes de finalizar el sexenio.