Ante denuncias hay oídos sordos, acusan familiares
Domingo 18 de febrero de 2024, p. 22
Sobrevivientes y madres de víctimas de feminicidio instalaron el “Memorial Frontera Feminicida: espacios de memoria y resistencia contra la violencia de género”, para recordar y tener presente la desaparición y violencia contra las mujeres y los feminicidios perpetrados en el estado de México.
Pese al frío y la lluvia, familiares e integrantes de colectivos y asociaciones colocaron ayer el monumento conmemorativo en el Paseo Escultórico y Cultural, ubicado en el cruce de las avenidas Pantitlán y López Mateos al pie de la escultura Cabeza de Coyote, en la zona céntrica del municipio de Nezahualcóyotl.
Con pintura y pinceles escribieron los nombres de las mujeres desaparecidas, como el de Norma Dianey, vecina de Chimalhuacán y Jael Martínez, víctima de feminicidio, quien vivía en Tecámac.
María del Carmen Pren y Hugo Martínez exigieron justicia y castigo para los feminicidas de su hija Jael Martínez Pren, de 26 años, cuyos hijos de siete y tres años quedaron huérfanos.
La joven desapareció en diciembre de 2022 y dos días después su cuerpo fue encontrado, con huellas de violencia, en el camino a La Mina en el cerro de Laboratorio en la parte alta de Tecámac.
Nueve meses después, en septiembre de 2023, el ex novio de Jael fue aprehendido en Puebla y quedó recluido en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, pero el juicio se iniciará en marzo próximo. Sin embargo, el hermano del imputado, quien habría ayudado a desaparecer el cuerpo de la joven, aún está prófugo.
Un tercer monumento estará en Tlalnepantla
Ricardo Veraza, coordinador de comunicación de Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, informó que este es el segundo memorial de tres proyectados. Hace unos meses, colocaron el primero en Ecatepec; este sábado en Nezahualcóyotl y el tercero estará en Tlalnepantla y aún hay fecha por definir.
Hemos recorrido un año de mucho dolor, con muchos problemas que esto ha traído a la salud, nos ha costado muchísimo conseguir justicia. Afortunadamente, así como hay gente que no nos quiso escuchar, hemos encontrado personas que nos han ayudado mucho
, exclamó la madre de Jael Martínez, quien denunció que al tratarse de feminicidios se toparon con funcionarios con oídos sordos.
La Coridh atrae caso de joven asesinada en 2010
Tras cumplirse el 16 de febrero 23 años del homicidio de Lilia Alejandra García Andrade, cometido en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) atrajo el caso para elaborar una recomendación.
La familia de Lilia, encabezada por su mamá, la profesora Norma Andrade, y su hija Malú, tuvieron que huir de esa ciudad fronteriza por las constantes amenazas que recibían, incluido el incendio de su casa y un ataque a balazos en 2010.
Norma Andrade dijo que espera que con la atracción del caso de Lilia, la Coridh obligue al Estado mexicano a hacer justicia.
Al ser aceptado el expediente por el organismo internacional, los representantes legales de la familia deben entregar un escrito con los argumentos del caso y posteriormente las pruebas para tener una audiencia a principios de 2025.
El Estado mexicano también debe enviar información legal del juicio asentado en Ciudad Juárez y conclusiones, al igual que la parte acusadora, para que posteriormente sean siete jueces los que emitan el fallo.
El 12 de febrero de 2001, Lilia Alejandra, de 17 años y obrera de una empresa maquiladora, salió a trabajar, pero no regresó, por lo que su mamá acudió a la autoridad y solicitó que la buscaran, pero no lo hicieron.
Una testigo mencionó en la indagatoria inicial el 19 de febrero que una joven con las características de Lilia corría desnuda, era perseguida por un hombre, sin que la autoridad interviniera y el 22 de febrero apareció su cuerpo en un lote baldío con signos de violencia sexual cerca de donde la vieron huir.