Domingo 18 de febrero de 2024, p. 20
Pachuca, Hgo., El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Hidalgo, Juan Carlos Chávez González, sostuvo que la entidad no tiene inconveniente en surtir del líquido al estado de México y a la capital del país, que padecen de escasez debido a la reducción del sistema Cutzamala.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente declaró que para resolver el abasto en la Ciudad de México (CDMX) y la zona conurbada se pretende perforar nuevos pozos en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, e incluso aprovechar un acuífero que hay en la zona limítrofe de los estados de México e Hidalgo.
En entrevista, al concluir un foro, el funcionario hidalguense reveló que cuatro de 23 acuíferos de la entidad tienen déficit; no obstante, indicó, es viable la propuesta del Presidente.
Los cuerpos de agua con escasez son el denominado Cuautitlán-Pachuca, con una disminución de 200 millones de metros cúbicos, y el Tulancingo, con 80 millones de metros cúbicos. De los otros dos, localizados en los municipios de Tepeji del Río y Tecozautla, no proporcionó datos.
Este año, dijo, se tiene contemplado hacer los estudios necesarios para recargar cuando menos los primeros dos acuíferos con reducción.
Urge distribución equitativa
Respecto a la propuesta del presidente López Obrador, de llevar agua potable de Hidalgo a la CDMX, Chávez González indicó que en lugar de pensar que el líquido será extraído y enviado de una entidad a otra, en realidad se trata de hacer una distribución equitativa
.
Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sustentada en lo que marca la ley, de que el recurso pertenece a la nación, toma el vital líquido de los lugares donde abunda y los distribuye donde escasea.
Incluso aseveró que Hidalgo ha sido beneficiado con los criterios esgrimidos por la Conagua, pues los pobladores de comunidades indígenas, ubicadas en la sierra, se les dota de manantiales de Veracruz.
También expuso el caso del agua que es enviada a la ciudad de Querétaro, la cual proviene de la presa El Infiernillo, localizada en la Sierra Gorda de Zimapán, Hidalgo.
El director de la CEA adelantó que habrá reuniones de trabajo entre las autoridades de los gobiernos de Hidalgo, la capital, la Conagua y los órganos operadores del recurso de ambas entidades para aterrizar un proyecto que garantice la equidad en la distribución. Aseguró que en esta entidad hay agua; pero mucha se pierde por el mal estado de la red de tubería utilizada para llevarla a los poblados y ciudades, debido a que durante décadas no le dieron mantenimiento. Para lo cual, mencionó, se buscará que el gobierno federal otorgue al de Hidalgo los recursos necesarios para reparar y hacer funcionar las redes a fin de que no se desperdicie.
Alcaldes demandan atender desabasto
El alcalde de Huasca, el panista Francisco Mayoral, señaló que se entiende la problemática de la capital del país, pero antes de tratar de llevarse el agua de otro estado, se deben resolver problemas locales
. La capital, indicó, debería aplicar medidas más drásticas para resolver este problema
.
El edil de Tlaxcoapan, el pevemista Jaime Pérez, afirmó que el estado está padeciendo desbasto en diversos puntos, por lo que, calificó de complejo
el planteamiento de la Federación. El de Zimapán, Alan Rivera, del PAN, recordó que desde 2011 se dispone del recurso de manantiales que hay en su región para abastecer a entidades vecinas, a cambio se devuelven aguas negras que van a la presa hidroeléctrica.
Querétaro se lleva el agua limpia sin dejar ningún beneficio
, señaló. En cambio, el presidente municipal de Tulancingo, el priísta Jorge Márquez, consideró que no se puede dejar que nadie padezca por desabasto y apoyó la propuesta presidencial, la cual dijo debe tener un estudio correcto y meditado.
Elaborado por especialistas y que no lo hagan los políticos, que no politicemos esos temas, que dejemos que los especialistas digan qué hacer.