Viernes 16 de febrero de 2024, p. 11
Siete de cada diez latinoamericanos son usuarios de Internet, pero las brechas digitales persisten no sólo por el nivel de ingresos de los hogares y se profundizan entre los que se encuentran en territorios urbanos y rurales, reportó la Comisión Económico para América Latina (Cepal).
En 2022, la penetración de Internet en hogares de mayores ingresos casi duplicaba a la de las casas de menores ingresos en algunos países. Asimismo, 77 por ciento de viviendas urbanas en América Latina y el Caribe están conectados, mientras que en las áreas rurales el porcentaje asciende apenas a 38 por ciento
, reportó la organización.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, enfatizó que la digitalización debe considerarse como un elemento fundamental de las agendas nacionales de desarrollo y de las políticas de desarrollo productivo de los países y sus territorios
, dado su potencial para abordar los problemas que arrastra la región en diversas dimensiones, como la educación, la salud, la seguridad, la justicia, la debilidad institucional, entre otras.
Al presentar el Observatorio de Desarrollo Digital –una plataforma que aloja más de 100 indicadores e información cualitativa en 12 áreas temáticas consideradas clave para la transformación digital de los países–, la Cepal reportó que, en general, los sectores productivos están desaprovechando dichas herramientas para su operación.
Más de 60 por ciento de los negocios de América Latina y el Caribe que utilizan Internet tienen una presencia pasiva; es decir, no usan sus plataformas para comercializar servicios. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas –que llegan a representar 98 por ciento de las unidades económicas en la región– sólo tres de cada diez tienen algún perfil en la red.
El escaso uso de las tecnologías digitales en el entramado productivo limita y condiciona la mejora de la competitividad de la región, recalcó José Manuel Salazar-Xirinachs.
Más allá de que poco se están aprovechando las herramientas digitales en el sector productivo de la región, se está cimentando un nuevo rezago más alarmante
en el desarrollo de tecnologías emergentes, tales como la inteligencia artificial (IA), alertó la Cepal.
Hasta septiembre de 2023, las empresas de IA de la región representaban menos de 3 por ciento a nivel mundial (Estados Unidos y Europa representan 37 por ciento y 30 por ciento, respectivamente).