Política
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a disciplinar a senadores faltistas; buscan la relección
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2024, p. 10

En las seis sesiones que van del periodo ordinario del Senado, la constante ha sido el ausentismo de una parte importante de los legisladores, al grado de que la mesa directiva ordenó que descontaran el día a 50 que faltaron a las sesiones o se retiraron luego de pasar lista.

A la sesión inaugural de día primero se presentaron 69, apenas tres más del quorum reglamentario, y en las siguientes continuó el ausentismo, por lo que la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera (Morena), ordenó el descuento de dietas y pidió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tome cartas en el asunto; asimismo, demandó que cada grupo parlamentario imponga medidas disciplinarias que obliguen a los senadores a cumplir su responsabilidad.

En la sesión del martes pasado, a la que sólo acudieron 60 de los 128 legisladores, el panista Víctor Fuentes recriminó que con salarios tan altos como los que perciben, de más de 4 mil pesos al día, muchos no estén presentes.

El problema radica en que buena parte de los senadores están metidos de lleno en el proceso electoral, algunos en campañas en sus entidades para relegirse y otros apoyando a candidatos a gubernaturas o a la Presidencia de la República, y han dejado en segundo plano el trabajo legislativo. Incluso, los coordinadores de la mayoría de las bancadas estuvieron de acuerdo en sesionar martes y miércoles, a fin de que los legisladores puedan dedicar el resto de los días a actividades electorales en sus respectivos estados, pero muchos se toman toda la semana. El miércoles pasado faltaron 53.

Es un problema de todos los grupos parlamentarios, cuyos integrantes tienen ausencias prolongadas o de permanencia inconsistente en el pleno, por lo que se pidió a la Jucopo que se tomen acciones inmediatas para asegurar la permanencia de los senadores los días de sesión, señaló Ana Lilia Rivera.

Desde la mesa directiva, afirmó, se ha actuado con sanciones económicas a los faltistas. “Sin embargo, en estos momentos es necesaria una presión más directa de los coordinadores de las bancadas para asegurar la fuerza que impulse la obligatoriedad del quorum”, subrayó.

Quien acumula más faltas es el priísta líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien no ha asistido a ninguna sesión. A la del pasado miércoles faltó el morenista Félix Salgado, a pesar de que se discutieron y aprobaron tres dictámenes elaborados por la Comisión de Defensa Nacional, que él preside.