Milei contra la ley proaborto
l ex presidente Trump dejó una amplia mayoría conservadora en la Corte Suprema de su país. El pasado 23 de junio canceló la ley federal que permitía a las mujeres interrumpir el embarazo. La decisión devuelve a los 50 estados la potestad de legislar sobre el tema. Ya 26 lo prohíben o lo condicionan, por lo que se dificulta realizarlo.
Ante el temor de que suceda algo semejante en Francia, si llega al poder un líder o partido con mayoría parlamentaria para suprimir la ley sobre el derecho al aborto, vigente desde 1973, la Asamblea Nacional recientemente aprobó, con 493 votos a favor y 30 en contra, inscribir el derecho al aborto en la Constitución.
En su artículo 34 se agregó el párrafo: La ley determina las condiciones por las cuales se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo
. El texto debe ir al Senado, donde la mayoría conservadora podría frenar el proceso o enmendar la versión de la Asamblea Nacional.
Las amenazas contra las legislaciones proaborto son constantes. En Argentina, integrantes del partido La Libertad Avanza, del presidente Milei, presentaron una iniciativa para derogar la ley que permite interrumpir voluntariamente, de forma segura, legal y gratuita, el embarazo hasta la semana 14 de gestación, y siempre en un máximo de 10 días desde su requerimiento. Fuera de esas 14 semanas, sólo se autoriza bajo dos causales: cuando corra peligro la vida de la mujer o si el embarazo fue producto de una violación. La ley rige desde enero de 2021.
El texto de la propuesta legislativa lleva de encabezado el lema del gobierno de Milei para 2024: Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad
, y alega la necesidad de que el aborto sea un delito penal para la mujer, con cárcel de uno a tres años, y de uno a cuatro años para los que participen en la intervención. Además, no exime casos de violación y deja a criterio del juez no aplicar la pena para la mujer.
Ojalá no prospere este atentado contra los derechos de la mujer. No olvidemos que en el Foro Económico Mundial, celebrado el pasado enero en Davos, Suiza, Milei atacó las agendas feminista y ecológica. Afirmó que el socialismo logró colar esos dos asuntos en los organismos internacionales
.