Viernes 16 de febrero de 2024, p. 29
Acapulco, Gro., Tras la devastación causada por el huracán Otis, Acapulco presentará al mundo una nueva imagen urbana.
La reconstrucción incluye un proyecto para que las fachadas de las viviendas tengan una nueva gama de colores, e incluso murales. La finalidad es homologar el paisaje urbano para dar una imagen diferente a pobladores y visitantes.
Los nuevos tonos –rosados, naranjas, verdosos, azulados y amarillos– serán elegidos por las familias, dijo la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, al exponer el proyecto en la conferencia mañanera realizada ayer en Acapulco.
El gobierno federal buscará el apoyo de los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar este proyecto.
Casi cuatro meses después del meteoro, este destino turístico trabaja a marchas forzadas para levantarse de la desolación y la crisis.
En las calles, restaurantes, bares y centros de entretenimiento a lo largo de la costera es evidente la presencia de pobladores del puerto, más que de turistas. De acuerdo con comerciantes de la zona, la economía local ha sostenido al puerto hasta ahora.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador verificó los avances del programa de reconstrucción. Encabezó su mañanera en la 12 Región Naval, donde se encontraba el portentoso buque de la Marina Isla Tiburón, que transportó del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, a la costa acapulqueña 33 contenedores con 3 mil 592 refrigeradores y 5 mil 904 estufas importadas de China que serán repartidas entre los damnificados, como parte de la entrega de paquetes de enseres domésticos para las 250 mil familias afectadas.
Al finalizar la conferencia, el mandatario abordó el buque para presenciar el inicio del desembarque de las mercancías.
López Obrador agradeció al gobierno hermano de la República Popular China. Hicimos al presidente (Xi Jinping) esta solicitud y están cumpliendo, incluso antes de lo pactado. Están llegando los barcos de China con todos los electrodomésticos, con todos los enseres
.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, detalló que hasta el 14 de febrero se habían entregado 190 mil 750 paquetes (refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador) y faltan 59 mil 250.
Acompañado por prácticamente todo su gabinete y la gobernadora Evelyn Salgado, el Ejecutivo dejó un mensaje para los acapulqueños: Nos vamos a estar viendo
. Y se retiró para permitir que los militares continuaran con la descarga de productos.
Con información de Alonso Urrutia