Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tania Candiani instala en el Museo Kaluz una gran Pista de baile

Es una videoinstalación de nueve parejas que bailan igual número de ritmos populares de varias épocas

Foto
▲ La artista colocó en el patio del recinto, ubicado en avenida Hidalgo, tarimas con los pasos básicos de nueve géneros musicales, sobre las que podrán bailar los visitantes hasta el 29 de abril.Foto Museo Kaluz
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2024, p. 3

La colonia Guerrero, con siglo y medio a cuestas, es conocida por sus centros de baile, desde el legendario Salón México hasta el longevo Salón Los Ángeles, que ya suma 86 años. En tiempos pasados fue objeto de una agitada vida nocturna. Su nuevo vecino, el Museo Kaluz, ha manifestado especial interés en establecer una relación de diálogo con el barrio que lo rodea.

Con esa consigna nació el proyecto más reciente del espacio cultural, la videoinstalación Pista de baile, de la artista Tania Candiani, que consiste en una grabación en la que nueve parejas bailan, una tras otra, a igual número de ritmos identificados con los gustos populares de varias épocas.

Sobre la plancha del patio se colocaron nueve tarimas, una para cada género musical, que tienen impresos diagramas con los pasos básicos de cada uno: guaracha, cumbia, rumba, danzón, foxtrot, swing, mambo, chachachá y salsa. La música se reproduce mediante una serie de bocinas en forma de trompeta suspendidas arriba de las tarimas.

La pista sonora es obra de Pepe Mogt, músico electrónico y miembro fundador de Nortec, quien creó una serie de variaciones contemporáneas a partir de las armonías emblemáticas de los salones. Hizo “una interpretación del ADN de cada género musical para dar una nueva lectura sonora al beat básico de cada pieza”, expresó Candiani.

Al recibir la comisión, la artista, quien trabaja para un sitio específico, empezó a leer sobre el barrio, lecturas en las que, por supuesto, aparecían los salones de baile y sus tradiciones. Candiani lleva varios años de trabajar sobre coreografías y sus traducciones porque le interesa entender la instrucción para el cuerpo.

Decidió trabajar con la idea del baile: “Gerardo Zapata (productor ejecutivo) y yo buscamos el lugar donde originalmente estuvo el Salón México. Encontramos La Nana; al entrar, nos dijeron que el maestro Fredy daba las clases de danzón. Pedimos su teléfono.

Seguimos caminando por la misma calle; en frente descubrimos un taller donde reparaban trompetas. La idea de una escultura que proyecta el sonido por su misma forma es un elemento que utilizo mucho en mi trabajo. La trompeta también nos relaciona con las orquestas.

Rituales de gozo

El maestro Fredy Salazar respondió a su llamada. Candiani y Zapata también platicaron sobre el proyecto con Miguel Nieto, dueño del Salón Los Ángeles, así como con Miguel Fernández Félix, director del Museo Kaluz.

Para la artista, resultó una evolución hermosa ir de la danza tradicional al folclor. En estos bailes, que están vivos, muchas personas se juntan para participar en rituales de gozo y alegría, emociones tan pertinentes y necesarios en estos momentos, consideró Candiani en charla con La Jornada.

Pista de baile resultó un tour de force que involucró muchos retos tecnológicos. Emplearon tres cámaras para filmar a los bailarines. La artista buscó una reproducción digital del movimiento debido a una investigación anterior que hizo sobre el coreógrafo Merce Cunningham que empleó un programa de computación.

Cunningham hizo un programa que tiene unos esqueletos digitales, que anima con la computadora para crear coreografías. Mi proceso va al revés. Hice un cuerpo digital para que éste sirviera para marcar el movimiento.

Al ser filmadas, las parejas bailaron con melodías originales en voz, por ejemplo, de Celia Cruz. Pepe Mogt, a su vez, recibió estas mismas canciones, pero también la salida ya en registro del movimiento; entonces, compuso con base en el movimiento.

Para la expositora, es otra manera de entender la composición musical. En esos procesos de traducción se generan nuevas maneras de crear. Dada la pantalla alargada fue posible tener al mismo tiempo a los bailarines y sus detalles: sus rostros, sus expresiones de complicidad, que son tan preciosas. También la animación que entra y sale en los momentos que sentí de más conexión”.

La superficie de las tarimas está trabajada con la técnica de la xilografía que consiste en tallar la madera. Se optó por esta técnica porque al bailar se erosiona la pista. Dentro de tres meses, al término de la exposición, las pistas habrán cambiado.

A lo largo del año, el Museo Kaluz realizará actividades en torno a la colonia Guerrero.

La videoinstalación Pista de baile funcionará de manera permanente durante las horas de visita al Museo Kaluz, de modo que la invitación a utilizar las plataformas es abierta. La exposición permanecerá hasta el 29 de abril. El recinto se ubica en avenida Hidalgo 85, colonia Centro.