Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 4
A pesar de que los organizadores argumentan que la llamada marcha nacional por la democracia
es apartidista, usuarios en redes sociales la han vinculado directamente con el apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición entre PAN, PRI y PRD.
Frases como haz tu parte asistiendo y votando por Xóchitl Gálvez
, se replican en la red X (Twitter) a unos días de realizar la concentración prevista en el Zócalo de la Ciudad de México.
En tanto, en chats de WhatsApp se pide acudir con pancartas, celulares y drones para difundir fotografías y videos, y expresan: Hagámosle saber a la #NarcoCandidataClaudia
que la democracia no se toca.
De igual forma, replican hashtags como #NarcoPresidenteAMLO, #NarcoPartidoMorena, los cuales son las etiquetas que ha denunciado tanto Morena como Movimiento Ciudadano, que son impulsadas por miles de bots con cuentas falsas.
La semana pasada, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró para posicionar dichos mensajes en redes sociales fueron creadas 161 mil 280 cuentas en X, creadas desde 50 países distintos, y que se multiplican a través de 147 mil cuentas vinculadas con los partidos de oposición, entre ellos varios liderazgos de Acción Nacional.
Ayer, Movimiento Ciudadano coincidió en que esos mismos hashtag son parte de una guerra sucia que, aseguró, también está enfocada en contra de los candidatos emecistas.
Convocantes de asociaciones civiles plantean que la marcha del domingo es contra una elección de Estado
, en el acto en el que está previsto que el único orador sea el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
No obstante, en conjunto con los mensajes con los que se difunde la invitación para el 18 de febrero, organizaciones como Frente Cívico Nacional, una de las que firma la convocatoria, alterna en sus redes sociales con publicaciones sobre las actividades de Gálvez y de Santiago Taboada, candidato del bloque opositor a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.