Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia AMLO inauguración de rompeolas en Salina Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 23

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 26 de febrero inaugurará el rompeolas del puerto de Salina Cruz, con lo cual, tendrá capacidad para recibir barcos de mayor calado. Aun cuando expresó su deseo de que Panamá resuelva sus problemas logísticos a raíz de la carencia de agua para operar su canal, precisó que México ha tenido la fortuna de impulsar antes el corredor interoceánico para conectar Asia y la costa este de Estados Unidos.

En política se requieren virtud y fortuna, declaró el mandatario en su conferencia mañanera y explicó que al comenzar su sexenio se apostó por la rehabilitación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como las vías férreas que cruzan el Istmo de Tehuantepec, que ya se usaban muy poco. Con la reciente reinauguración de esta ruta ferroviaria se puede cruzar del Océano Pacífico al Golfo de México y el tiempo de traslado es de siete horas.

Recordó que como consecuencia del cambio climático se ha reducido el nivel del agua en el Canal de Panamá, lo que ha complicado el cruce de los barcos. En México, para el proyecto transístmico se realizaron obras de dragado en Salina Cruz para lograr una profundidad de 20 metros y que pueda recibir embarcaciones de las denominadas Postpanamax, esto es de gran capacidad, aprovechado la intensificación de las exportaciones asiáticas a América.

Es para barcos grandes, por el calado del puerto, porque no se tiene en cualquier lugar un calado así, es de los puertos con más profundidad en América y en el mundo. Subrayó que ya se entregó la concesión que será para empresas mexicanas por tratarse de un puerto, un asunto de seguridad nacional.

En paralelo, habrá 10 polos de desarrollo entre Salina Cruz y Coatzacoalcos operados fundamentalmente por empresarios mexicanos.

No habrá bono sexenal

Contrario a la práctica sexenal, al concluir la actual administración no se tiene considerado entregar un bono al personal del gobierno federal, no está en el presupuesto, anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseveró que su obligación es cuidar el dinero, porque no es del gobierno, sino del pueblo, por lo que se tienen que eliminar las malas costumbres, pues la austeridad no es un concepto administrativo, sino de principios.