Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran extranjeros recursos en bonos del gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 23

En enero, los inversionistas extranjeros vendieron posiciones por 17 mil 738 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano, luego de que diciembre pasado cerrara con adquisiciones para ligar dos años consecutivos con entradas de capital foráneo.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), 2023 cerró con bonos gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros por un billón de 788 mil 933 millones de pesos, mientras al término del primer mes de 2024 la suma bajó a un billón 771 mil 194 millones.

En el último mes dichos inversionistas liquidaron posesiones en deuda mexicana, es decir, vendieron más bonos de los que compraron.

La salida de capitales, consideró Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, puede estar relacionado con las expectativas de mercado sobre que la Reserva Federal comenzará a bajar su tasa de referencia en la primera mitad del año, lo que provocará que el BdeM haga lo mismo.

Actualmente la tasa de referencia de México se ubica en 11.25 por ciento, lo que ha provocado que los rendimientos de los bonos gubernamentales hayan tocado niveles sin precedente, como en el caso del 11.75 por ciento de los Cetes.

Dichos niveles atraen la atención no sólo de inversionistas locales, sino de extranjeros, que ven en la deuda mexicana un mejor premio que en la estadunidense.

No obstante, indicó la especialista, la expectativa es que el nivel de deuda gubernamental en posesión de inversionistas extranjeros se estabilice y termine 2024 sin grandes alteraciones, esto debido a que a pesar de que el BdeM comenzará a bajar la tasa de referencia, ésta terminará en un nivel alto, 9.5 por ciento.

En general, el tipo de cambio continúa fuerte y esto lo que nos señala es que aún hay apetito por este tipo de instrumentos de tenedores extranjeros. Para el cierre de año estamos esperando que en la medida que la tasa de interés en México siga elevada, no habrá grandes cambios a menos que suceda algún evento que aumente la aversión al riesgo, explicó.

En diciembre pasado México ligó dos años con entradas de capitales, luego de que de acuerdo con el BdeM, los inversionistas extranjeros compraran posiciones por 81 mil 956 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano, mientras en 2022 adquirieron 73 mil 529.85 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con datos del banco central, los incrementos de 2022 y 2023 no han sido suficientes para compensar las salidas de 2020 y 2021, años en que la tenencia de valores de inversionistas foráneos disminuyó, acumulando en ese lapso una fuga de 514 mil 839 millones de pesos.