Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 21
El anuncio del gobierno para otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) facilidades para el pago del derecho de utilidad compartida (DUC), mediante un procedimiento de dejar el pago pendiente al fisco, va a permitir a la empresa estatal colocarse en una mejor posición para enfrentar las necesidades de liquidez, dijo Arturo Carranza, analista del sector energético.
Cualquier apoyo que se haga del gobierno le va a permitir a la petrolera tener más herramientas para enfrentar un problema
, indicó.
El experto explicó que las nuevas ayudas a la empresa estatal permitirán resolver la necesidad de liquidez que tiene, la cual está relacionada con los mayores requerimientos de capital para hacer frente al pago de servicio de la deuda y financiar su programa de inversión.
Sí, le va a permitir estar en una mejor posición para enfrentar el problema
, dijo Carranza sobre los elevados vencimientos de deuda que Pemex va a enfrentar en los siguientes tres años.
No obstante, destacó que el apoyo del gobierno federal ha resultado insuficiente para poder revertir la situación tan compleja en términos financieros de la petrolera.
Hasta que Pemex no modifique su modelo de negocio no va a poder revertir esta situación
, advirtió.
Carranza insistió que el anuncio de la Secretaría de Hacienda permitirá a la empresa estatal enfrentar de una manera razonablemente más sólida el problema de liquidez que tiene, pero este apoyo del gobierno resulta insuficiente de cara a la dimensiones de los problemas
.