Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 31
Morena dio a conocer ayer sólo 13 de 34 candidaturas para legisladores locales, a unas horas de que mañana concluya el plazo para solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el registro de aspirantes a la jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones al Congreso.
Únicamente tres legisladores, en esta primera lista, tendrán la posibilidad de relegirse: Adriana Espinosa por el distrito 8 de Tláhuac; Gerardo Villanueva por el 26 de Coyoacán y el legislador del PVEM, Jesús Sesma, quien competirá por el 11 de Venustiano Carranza e Iztacalco, y no por el 5 de Miguel Hidalgo, que actualmente representa, y en el que se designó al ex alcalde de esa demarcación Víctor Hugo Romo.
El actual subsecretario de Coordinación Metropolitana del gobierno capitalino, Israel Moreno, contenderá por el distrito 10 de Venustiano Carranza, y la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, quien no fue designada para buscar la relección, será candidata por el distrito 7 de esa demarcación.
Se definieron también candidaturas a distritos en manos de la oposición: 17 y 18 de Benito Juárez, con José Pablo Hernández González y Camila Martínez Gutiérrez; el 30 de Coyoacán con el concejal Paulo Emilio González; el 33 de Magdalena Contreras con César Emilio Guijosa; e1 13 de Miguel Hidalgo con Cecilia Vadillo Obregón y 23 y 32 de Álvaro Obregón con Fernando Zárate y María del Rosario Morales Ramos.
En el Congreso capitalino, legisladores de Morena de mayoría y plurinominales manifestaban total incertidumbre sobre el proceso interno de su partido. Algunos que contendieron por alcaldías con la posibilidad de relegirse y otros mantenían abierta la opción de obtener una diputación federal.
En tanto, en la sede de Morena se registraron como candidatas de la coalición Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México Aleida Alavez para la alcaldía Iztapalapa, Leticia Varela para Benito Juárez, Lourdes Paz para Iztacalco y Berenice Hernández para Tláhuac.
Por la noche, Alavez agradeció la confianza de los tres partidos que la abanderan –Morena, del Trabajo y Verde Ecologista– para sumar esfuerzos en la contienda. Es un gran honor que va cargado de mucha responsabilidad y entrega
, expresó, al comprometerse a realizar un trabajo significativo con quienes la acompañen en el proceso.
Antes, Leticia Varela pidió a la ciudadanía no votar por partidos, sino por la trayectoria de los contendientes, al asegurar que Benito Juárez dejará de ser el bastión panista de la ciudad.