Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste la sección 22 de la CNTE en reunión con López Obrador
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2024, p. 27

Profesores de la sección 22 de Oaxaca, que el pasado 4 de febrero demandaron la reinstalación de una mesa de negociación al presidente Andrés Manuel López Obrador, convocaron este 17 de febrero a una asamblea estatal, en la que definirán un plan de acción.

En un pronunciamiento político destacaron que serán vigilantes del paquete de reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo federal para que no sea sólo parte de la mediatización y el juego político a fin de entretener a la población y no atender los problemas reales con soluciones concretas.

Subrayaron que la abrogación de la reforma educativa y de la criminal ley del Issste fueron compromisos del mandatario federal, pese a lo cual, aseguraron, no se ha mostrado voluntad política para concretar su desaparición.

Además, afirmaron que el incremento salarial al magisterio sólo ha beneficiado a una parte de los agremiados, por lo que resulta aún urgente un aumento sustantivo para todo el magisterio.

Por ello, la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, que encabeza la profesora Yenny Aracelí Pérez Martínez, llamó a sus bases magisteriales a mantener la lucha en las calles, única estrategia que, asegura, nos ha permitido salvaguardar los derechos de los trabajadores de la educación.

Los profesores oaxaqueños, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigen una mesa de negociación, encabezada por el presidente López Obrador, a fin de atender diversas demandas, entre ellas, la abrogación total de la mal llamada reforma educativa que se ha mantenido durante este sexenio y que ha aplicado el gobierno estatal.

Además de insistir en la derogación de la Ley del Issste, señalaron que la aplicación de la llamada Medida del Bienestar generó un tramposo incremento salarial sólo para un sector de los agremiados, mientras la mayoría de los trabajadores de la educación continúan con un salario insuficiente, por lo que el incremento salarial se mantiene como una necesidad urgente.

Entre otras demandas, desataron que tampoco se cumplió con la contratación inmediata de estudiantes egresados de la normales públicas, pues destacaron que sólo con la movilización en las calles se logró que mil 639 egresados normalistas ingresaran al servicio docente.