Domingo 11 de febrero de 2024, p. 9
A casi nueve años de su creación, luego de la reforma constitucional publicada en mayo de 2015, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) podría ver desaparecer dos de las instancias que lo integran, como resultado del paquete de iniciativas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar la Secretaría Ejecutiva del SNA (Sesna) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El propio SNA alerta que los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) –piezas nodales de su estructura– afrontan una situación crítica por falta de designación de 30 por ciento de sus integrantes (deben ser 801), por lo que vislumbra un próximo escenario de desarticulación
, lo que podría incluso incidir en el Sistema Nacional
, de acuerdo con un documento aprobado esta semana por el comité coordinador del organismo.
Entre los cargos sin designación hay titulares de secretarías técnicas en distintos estados, así como miembros de los comités de participación ciudadana, organismos que presiden los sistemas locales anticorrupción, lo que lastra el funcionamiento de estas estructuras.
En el caso de la Secretaría Ejecutiva, su desaparición está contemplada en una de las propuestas de reforma enviadas al Congreso por el Ejecutivo federal, que argumenta que su existencia no tiene fundamento constitucional y que sus funciones de órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del SNA pueden ser desempeñadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que, de ser aprobada la iniciativa, absorbería sus funciones, así como su personal y presupuesto, que este año es de 123 millones de pesos.
Se trata de la segunda iniciativa del Presidente que busca eliminar dicha secretaría ejecutiva, órgano descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con autonomía técnica y de gestión. La primera fue enviada el año pasado con los mismos argumentos, y permanece pendiente de dictaminación en comisiones legislativas. Meses atrás, el Comité de Participación Ciudadana, que preside el SNA, manifestó su oposición a esa primera iniciativa de desaparecer la Secretaría Ejecutiva, con el argumento de que sería un retroceso, postura que fue secundada por organizaciones civiles y partidos de oposición.
Este año, la nueva presidenta del SNA, Magdalena Rodríguez, ha señalado que buscará defender la existencia de dicha secretaría.
En tanto, la desaparición del INAI –integrante del Comité Coordinador del SNA– está contemplada en otra de las iniciativas de reforma.
Su presidente, Adrián Alcalá Méndez, ha afirmado que recurrirá a todas las instancias nacionales e internacionales para defender su existencia y proteger la garantía de los derechos humanos que tutela.