Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren en Cuba una red de robo y mercado negro de pollo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2024, p. 19

La Habana., Cuba acusó a 30 personas de robar 133 toneladas de pollo y venderlas en la calle, en un episodio poco frecuente en momentos de escasez de alimentos en la isla.

Los ladrones se llevaron la carne, en mil 660 cajas, de una instalación estatal en La Habana, y utilizaron los beneficios de la venta para comprar frigoríficos, ordenadores portátiles, televisores y aparatos de aire acondicionado, informó la estatal Televisión Cubana antenoche.

El pollo estaba destinado al sistema de cartilla de racionamiento de la nación isleña, introducido tras la revolución de 1959 de Fidel Castro para proporcionar alimentos básicos subvencionados para todos.

Alimento de un mes para un poblado

Rigoberto Mustelier, director de la distribuidora gubernamental de alimentos Copmar, apuntó que la cantidad hurtada equivalía a las raciones de pollo para un mes en una provincia de tamaño medio, al ritmo de la distribución actual.

La cantidad de alimento aviar disponible mediante la cartilla de racionamiento se ha reducido drásticamente en los años recientes, ya que la crisis económica ha provocado escasez de despensas, combustible y medicinas.

Entre los 30 acusados hay jefes de turno y trabajadores informáticos de la planta, así como guardias de seguridad y personas ajenas a la empresa, según el reportaje televisivo.

Los sospechosos, si son declarados culpables, podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.

De acuerdo con un reporte de Televisión Cubana, en ocho registros domiciliarios realizados por la policía recuperaron artículos presuntamente comprados con el dinero obtenido con esa venta, entre ellos computadoras, aires acondicionados, televisores y neveras, así como varios millones de pesos y una cifra no revelada de dólares.

Separan del cargo a funcionarios de la distribuidora

Como resultado de la investigación, indicó el reporte, fueron separados de su cargo el director general y los funcionarios directivos de la compañía de almacenamiento y distribución.

Asimismo, el Ministerio del Interior aseguró que, aunque ya se tienen los resultados preliminares de la pesquisa, el proceso sigue buscando ampliar la cadena delictiva y presentar a los implicados ante los tribunales.