Domingo 11 de febrero de 2024, p. a11
Cruz Azul y Chivas ratificaron que su futbol sigue en ascenso. Alargaron su buena racha con triunfos ante Atlético San Luis (3-0) y FC Juárez (2-1), mientras el club América, con un penal en tiempo de compensación, derrotó 1-0 al León.
Las Águilas, que venía de un tropiezo en la Liga de Campeones de la Concacaf, tenía la oportunidad de tomar el liderato en la sexta fecha del campeonato.
Sin derrotas en lo que va del campeonato, los capitalinos se presentaron en un Nou Camp abarrotado.
En un partido muy trabado, lo mejor de la batalla entre capitalinos y guanajuatenses se presentó después de los primeros 30 minutos.
Diego Valdez y Brian Rodríguez, por América, y Federico Viñas, por León, acercaron a sus equipos.
En un contragolpe que exigió el máximo esfuerzo de Andrés Guardado, no le permitió continuar al ex seleccionado nacional, por lo que tuvo que salir (41).
Para el complemento, el neerlandés Javairo Dilrosun, la nueva contratación de los azulcremas, debutó en el futbol mexicano.
Las impresiones en la definición pasaron factura para que el encuentro se mantuviera sin anotaciones. Los porteros fueron clave para conservarlo así.
Después de varios intentos fallidos, la contundencia al fin se presentó en el estadio. Llegó en el 98, producto de cobro penal que acertó Jonathan Rodríguez.
En el Akron, por otra parte, se presentaron dos equipos con realidades contrastantes. De un lado, Chivas y su inercia de dos triunfos consecutivos y, por otro, Juárez y su mal arranque en la temporada.
Con el Guadalajara controlando la posesión de la pelota, el protagonismo lo tomó el equipo local.
Sin una propuesta muy clara a la ofensiva, los tapatíos tardaron en encontrar la fórmula para hacerle daño a sus rivales.
El primer aviso lo dio el Piojo Álvarado, quien en una jugada individual se quedó a centímetros de abrir el marcador (25).
Minutos después, los dirigidos por Fernando Gago hallaron el camino por la vía del balón parado.
Así, en un tiro de esquina, Antonio Briseño, sin marca alguna, ingresó sólo al área chica para concretar un sólido cabezazo y adelantar a los tapatíos. Juárez pudo empatar el juego producto de un error del Pollo Briseño, pero José Rangel lo impidió con un vuelo espectacular antes del descanso.
Chivas supo encontrar el arco rival con mayor recurrencia en la segunda mitad.
Incluso pudieron incrementar su cuota hasta en tres ocasiones, pero Sebastián Jurado fue impedimento para apagar los intentos de Víctor Guzmán, Roberto Álvarado y Cade Cowell, quien ingresó en el complemento. Después de varios intentos, Chivas por fin encontró la contundencia en una jugada en la que participó Cowell, pero que culminó Guzmán en el contraremate (76).
Muy tarde, los fronterizos descontaron en un penal ejecutado por Ángel Saldívar (98).
Por otra parte, Cruz Azul continuó con su buen paso. Encadenó su cuarta victoria consecutiva para colocarse en la parte alta de la tabla. La víctima en esta ocasión fue el Atlético San Luis. Carlos Rotondi, Uriel Antuna y Rodrigo Huescas contribuyeron con los tantos.
En otro enfrentamiento, Necaxa y Toluca anotaron muchos goles en Aguascalientes. Los Rayos rescataron el empate que terminó 3-3. Con el tanto de Dider Cambindo, quien marcó doblete, los hidrocálidos mantuvieron su invicto en el torneo.