Viernes 9 de febrero de 2024, p. 14
En Colombia hay un riesgo latente contra la democracia
, advirtió el embajador de ese país en México, Moisés Ninco Daza, ante el intento de la fiscalía general de su país de buscar el juicio político contra el presidente Gustavo Petro.
En entrevista con La Jornada, el diplomático destacó el movimiento democrático del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sufrió dos fraudes electorales, en la defensa del voto popular.
Nosotros aprendimos de México, del movimiento democrático mexicano, la importancia del cuidado del voto para detener los fraudes electorales. No olvidemos que así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros también fuimos sujetos de fraude electoral
, señaló antes de un mitin celebrado a un costado del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma.
Ninco Daza externó que su gobierno está dispuesto a recibir cualquier expresión formal y oficial
de apoyo de México, y serán absolutamente respetuosos
de la soberanía de su política exterior. Y también, agregó, entendiendo que en los momentos más difíciles México ha estado para nosotros y que Colombia estará ahí para los momentos más difíciles del pueblo mexicano
.
Ayer, medio centenar de colombianos se reunieron en esa zona de la Ciudad de México para manifestarse en defensa del gobierno de Gustavo Petro y del mandato popular que lo llevó a la presidencia de su país.
Con banderines que traían plasmada la frase Yo con Petro
y bailando cumbias de esa nación, decenas de colombianos, mexicanos y organizaciones solidarias (como el Colectivo por la Paz en Colombia y el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos) expresaron su rechazo a cualquier intento de desestabilización de su gobierno.
El cambio en Colombia es un proceso irreversible
, aseguró el diplomático, quien además subrayó que la manifestación multicolor y pacífica realizada ayer no pretende presionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ni a la rama judicial, sino que se trata de una expresión nacional e internacional contundente a favor de la democracia en la nación sudamericana y de hacer respetar el gobierno del cambio y el mandato popular.