Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balance de las reuniones trilaterales

Con México, progresos increíbles en combate al narco: Washington

La Casa Blanca insiste en que no hay pruebas de que armas de su ejército se introduzcan ilegalmente a territorio nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2024, p. 4

En un balance de las reuniones que sostuvieron en México con delegaciones canadienses y mexicanas sobre seguridad y migración, fuentes de la Casa Blanca reconocieron que hemos hecho progresos increíbles con los mexicanos, centrándonos en las organizaciones criminales trasnacionales que trafican e intervienen en la fabricación del fentanilo. Reconocieron la aportación mexicana en el combate a los cárteles de la droga, han hecho grandes sacrificios en esta lucha, la pérdida de sus soldados y policías, lo reconocemos.

Ambos países han priorizado contener el tráfico de personas, armas y drogas ilícitas, incluido el fentanilo, por lo que acordaron plazos específicos para alcanzar objetivos. Aunque reconocieron que la demanda de México de controlar el trasiego de armas de uso exclusivo del ejército a territorio mexicano se abordó en los encuentros, subrayaron que no hay pruebas de que se estén traficando armas militares de Estados Unidos a México.

Para los funcionarios de la administración Biden hay una asociación muy sólida para detener el flujo de fentanilo a través de nuestra frontera y el tráfico de armas de fuego. Por ello, destacaron que hay un aplanamiento de las cifras de fentanilo, pero las estamos observando mes a mes, y lo juzgamos sobre una base anual, porque 110 mil muertes de estadunidenses por consumo de drogas (70 por ciento por consumo de fentanilo) es muy elevado.

Consideraron que México está desempeñando un papel muy activo en la coalición mundial (contra las drogas). Copresiden el grupo de trabajo de cuestiones sanitarias, que es una prioridad para ellos, lo que ha sido estupendo. Hemos trabajado con ellos y otros países para identificar amenazas emergentes, porque aunque en este momento se trata de fentanilo, no es sólo esa droga.

Lucha regional contra las amenazas

Detallaron algunos acuerdos para enfrentar esta amenaza regional, como lo reconocieron las tres delegaciones: aumentar la colaboración en el control de precursores químicos y equipos relacionados con la producción de drogas ilícitas; revisar continuamente el marco jurídico para identificar áreas susceptibles de mejora; implicar más al sector privado para combatir la producción de drogas sintéticas ilícitas; intensificar esfuerzos diplomáticos para aprovechar los avances de la Coalición Mundial frente a la Amenaza de las Drogas Sintéticas.

Implantar un protocolo común de análisis de drogas y sustancias que permita conocer mejor las tendencias regionales en materia de drogas; convocar a un foro para debatir estrategias para ayudar a la recuperación a largo plazo de las personas con trastornos por consumo de sustancias; ampliar el ámbito de actuación del Comité Trilateral sobre el Fentanilo para abordar el tráfico de armas de fuego bajo los auspicios del Diálogo sobre Drogas en América del Norte.

Se elaborará un informe trilateral que documente las incautaciones transfronterizas de armas de fuego en los tres países para mejorar nuestras estrategias y acciones; permitir más investigaciones conjuntas que sean ágiles sobre el tráfico ilícito de armas de fuego a través de nuestras fronteras comunes.

México como Canadá se comprometieron a incorporar personal al Centro Nacional de Detección de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para aumentar y agilizar el intercambio de información sobre delincuentes y actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de fentanilo y armas de fuego, informaron.

Por la noche, el Gobierno de México dio a conocer el comunicado conjunto de México, Canadá y Estados Unidos relacionado con la reunión bilateral efectuada en Palacio Nacional este miércoles y en el cual los tres países reafirmaron el compromiso compartido para abordar el desafío regional que las drogas sintéticas y el tráfico de armas de fuego. En el documento se recogen los acuerdos alcanzados arriba mencionados.