Beatriz Espejo, biógrafa
n diciembre de 1944, el Presidente de la República Mexicana Manuel Ávila Camacho promulgó el decreto de creación del Premio Nacional de Artes y Ciencias. Es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a quienes destacan por su trayectoria y aportaciones a la ciencia, el arte y la tecnología.
Un año después se entregó por primera vez a don Alfonso Reyes. Actualmente, se otorga en Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.
Solía ser el Presidente quien presidía la premiación. Dejó de serlo este sexenio y lo entrega la secretaria de Cultura. El de 2022 lo hizo en diciembre pasado, aprovechando la ceremonia en que Elena Poniatowska recibió el premio Carlos Fuentes.
Los de 2023 deben entregarse el mes próximo. Con el de Lingüística y Literatura se distinguió a la escritora y académica Beatriz Espejo, por su larga trayectoria de aportaciones al panorama literario y académico nacional e internacional, y ser referente imprescindible del cuento contemporáneo en el mundo hispanohablante
. Ha escrito más de 30 obras de cuento, novela y ensayo. Además, dos premios llevan su nombre: el Estatal de Cuento de Tlaxcala y el Nacional de Cuento de Yucatán.
En la lista de publicaciones de la galardonada se omite una: María Victoria: El alma en el cuerpo, espléndida biografía de la cantante y actriz de cine, televisión y teatro.
Espejo, no sólo narra la vida de quien es figura destacatada de la cultura popular de México y América Latina, sino que también recrea la época de oro de la música mexicana, con compositores tan famosos como Juan Bruno Tarraza, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Luis Alcaraz, Pérez Prado, Gabriel Ruíz y Juan García Esquivel; de cantantes como Toña La Negra, María Luisa Landín y Pedro Vargas, y de la bailarina Yolanda Montes Tongolele.
El libro fue bellamente editado y presentado en 2012 por Documentación y Estudios de Mujeres AC que preside Amparo Espinosa Rugarcia. No llegó a librerías y hoy es tesoro de coleccionistas. Bien merece reditarse a fin de que lo disfrute un público mayor en homenaje a Espejo y su biografiada.