Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La relación EU-Israel, en su punto más bajo

Antony Blinken se va de Medio Oriente con las manos vacías

Netanyahu cancela posibilidad de tregua // Presume que en tres meses logrará la victoria total sobre Hamas

Foto
▲ En Rafá, desplazados se hacinan en las calles en campamentos improvisados. La ONU advierte mayor crisis humanitaria.Foto Afp
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2024, p. 25

Tel Aviv., El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, terminó su gira en Medio Oriente con las manos vacías una vez más, en momentos en que las relaciones de su país con Israel parecen estar en el punto más bajo de todos los tiempos, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó por ilusorio el plan de cese el fuego en Gaza; no obstante que para Washington tenía méritos.

Blinken se encontraba en las horas finales de una intensa visita a la región tratando de negociar una tregua para liberar a los rehenes, cuando Netanyahu declaró que las conversaciones con el grupo militante Hamas no están llevando a ninguna parte.

El premier afirmó que sus fuerzas se encuentran a meses de distancia de la victoria total y prometió que continuarían con una ofensiva hacia Rafá, el último refugio para civiles en Gaza. Esto, a pesar de advertencias de Washing-ton de que ello dispararía otra devastadora crisis humanitaria.

Blinken pasó días viajando entre Arabia Saudita, Egipto, Qatar e Israel, en su quinto intento por lograr una conclusión rápida a la desastrosa guerra. El conflicto, que surgió a raíz del sangriento asalto del 7 de octubre de Hamas en el sur de Israel, ha puesto al enclave palestino al borde del colapso y amenaza con desencadenar una guerra regional entre Occidente y grupos apoyados por Irán en Oriente Medio.

Blinken reconoció que una contraoferta de la milicia palestina el día anterior contenía algunos puntos claramente improcedentes, pero creaba espacio para alcanzar un acuerdo y que trabajaría sin descanso hasta que lleguemos allí.

Señaló que la cuenta diaria de muertos en Gaza sigue siendo demasiado alta y que Israel debe reforzar la protección de civiles.

En un aparente bofetón, Netanyahu calificó de extraño el acuerdo propuesto y prometió que su ejército incursionará pronto en Rafá. Ayer, Israel bombardeó la ciudad sureña, fronteriza con Egipto, y mató a 11 personas, de acuerdo con residentes que temen que sea el inicio de una inminente ofensiva por tierra. La victoria total sobre Hamas no llevará años, sino meses, expuso el gobernante israelí en un fiero discurso, pronunciado poco antes de que Blinken hablara.

La victoria está al alcance, aseguró.

Tel Aviv ha impuesto un paralizante sitio total y un feroz bombardeo contra Gaza en represalia por el ataque del 7 de octubre, en el que Hamas dio muerte a unas mil 200 personas y capturó como rehenes a otras 250.

La ofensiva por aire y tierra en la minúscula franja ha dejado más de 27 mil 500 muertos, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino en el enclave, la mayoría de los cuales han sido mujeres y niños.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que incursionar en Rafá, en la frontera con Egipto, incrementará la pesadilla humanitaria, con incalculables consecuencias regionales. Actualmente la ciudad alberga alrededor de 1.5 millones de personas, cinco veces su población antes de la guerra, en su vasta mayoría son familias desplazadas de todas partes de la franja de 42 kilómetros.

ActionAid señaló ayer que las familias están tan desesperadas por el hambre que han tenido que comer pasto, dadas la situación miserable de los refugios atestados. Añadió que un embate contra Rafá encima de todo esto sería desastroso, pues las infecciones y enfermedades se contagian sin freno en los hacinamientos.

Médicos sin Fronteras informó que ha registrado la propagación de probable hepatitis A y altas tasas de diarrea, ya que 70 por ciento de los 2.3 millones de habitantes de Gaza consumen agua salada y contaminada.

Varios de los desplazadas en Rafá dijeron a The Independent que los precios de los alimentos han aumentado 10 veces; el kilo de azúcar cuesta ahora 9 euros (casi 167 pesos mexicanos).

Vivimos en una tienda de campaña improvisada en terrenos de una escuela, explicó un joven que pidió no ser identificado por temores de seguridad. Él y su familia, que vienen del norte de la franja, han sido obligados a dejar su casa y después un refugio; ahora no tienen un hogar al cual regresar. Nuestra única esperanza es un cese el fuego.

En Israel, familias de los cautivos en Hamas también presionan por un alto a las hostilidades, por temor de que sus seres queridos mueran en los bombardeos.

La inteligencia israelí admitió, en un informe filtrado recientemente, que hasta 27 personas de los 136 rehenes que se cree permanecen en Gaza podrían haber fallecido.

Luego de la declaración del premier, familiares de los rehenes ofrecieron su propia conferencia de prensa en Tel Aviv, en la que apremiaron a las autoridades a acceder a cualquier acuerdo que lleve de regreso a los cautivos.

Adina Moshe, de 72 años, que fue capturada del kibutz Nir Oz el 7 de octubre y liberada después de 50 días de cautiverio bajo tierra, expresó entre lágrimas: “Si continúan con el intento de ‘desmantelar a Hamas’, ya no quedarán rehenes que salvar”.

Gil Dickmann, cuyo primo Carmel, de 39 años, también está cautivo, declaró a The Independent que las familias esperaban que el acuerdo propuesto propiciara las negociaciones y no condujera a más decesos entre los secuestrados.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya