Desestima desplazamientos
Viernes 9 de febrero de 2024, p. 29
El crimen organizado se ha aprovechado de que en Chiapas existen zonas aisladas y controla corredores para el tráfico de drogas, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esa crisis de inseguridad, sostuvo, se ha decidido incrementar la presencia de la Guardia Nacional en esa región, en la frontera con Guatemala, y desestimó los señalamientos de que ha crecido el desplazamiento forzado de los pobladores, pues el número no es significativo
.
Interrogado en la mañanera de ayer sobre la situación de violencia en Chiapas, el Ejecutivo indicó que el fin de semana pasado estuvo de visita en ese estado para supervisar la construcción de puentes.
Fui a La Concordia, donde están los grupos que se están confrontando; es en esa región a la que fui el sábado. Estuve en Rizo de Oro y en La Concordia, porque estamos haciendo dos puentes, y todo eso va a ayudar mucho, porque la delincuencia aprovecha mucho el aislamiento, y sobre todo eso es una zona limítrofe con Guatemala; entonces son los corredores
, apuntó.
–¿Por qué se incrementó la violencia en Chiapas en este sexenio? –se le insistió.
–Hace poco. Porque pues buscan por dónde pasar. Ya aquí (en esa zona) está Guatemala, está toda la frontera. Entonces, el tráfico de droga, y estamos trabajando ahí, se está atendiendo a la gente –respondió.
Una situación similar, dijo, sucede en el norte, por ejemplo en Sonora, señaló cuando se le preguntó sobre los recientes sucesos en Caborca, donde fueron asesinados cuatro jornaleros agrícolas.
Lo de Caborca es eso, un corredor, y ahí el control del paso de la droga lleva a enfrentamiento de grupos. Lo mismo sucede en la frontera sur. En esa frontera no había mucho problema, es la sierra de Chiapas. Se piensa que la zona más pobre de Chiapas son los Altos, y sí, hay mucha pobreza, pero en esa sierra de Chiapas, limítrofe con Guatemala, es donde hay más pobreza
, apuntó.
Reconoció que en esas zonas se da la presencia de estos grupos delincuenciales y la confrontación por el territorio porque también cuentan con base social.
“En Frontera Comalapa, en Motozintla, en Chicomuselo, no había violencia, y de repente empiezan a haber grupos y confrontación, y grupos con base social porque posiblemente los ayudaban entregándoles despensas: ese es el modus operandi, les entregan apoyos. Ya después es la amenaza, entonces la gente se siente amenazada y sin protección. Por eso tomamos la decisión de que hubiera más presencia de la Guardia Nacional en esa zona”.