Viernes 9 de febrero de 2024, p. 28
La Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, que forma parte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), recibió una solicitud de investigación de un ciudadano por el presunto incumplimiento de la legislación ambiental en la operación de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, Nuevo León, ya que argumenta que genera contaminación del aire que se ha agravado en los últimos años.
De acuerdo con el peticionario, México incurre en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental respecto del manejo de emisiones al aire, y la polución atmosférica que procede de esa planta afecta el área metropolitana de Monterrey, cuya población asciende a 7 millones de habitantes.
La CCA indicó que la solicitud plantea que la contaminación ocasionada por la refinería ha empeorado en los últimos cinco años, a pesar de los diversos recursos interpuestos ante el gobierno federal tanto por ciudadanos locales como por autoridades estatales de Nuevo León para que se adopten las medidas necesarias encaminadas a mejorar la calidad del aire.
Refirió que durante los últimos 14 años la calidad del aire de Monterrey se ha visto afectada de manera significativa
por las emisiones de la operación de la refinería.
Ahora, el secretariado de la CCA cuenta con 30 días para examinar la petición y determinar si ésta satisface los requisitos para realizar un expediente de hechos.
En caso de determinar que procede la elaboración del expediente, la decisión deberá ser sometida al consejo de ministros de medio ambiente de México, Estados Unidos y Canadá; bastarán dos votos a favor para que se realice la investigación.
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las críticas a la refinería de Pemex en Cadereyta, a la que diversos actores políticos y empresariales de Nuevo León atribuyen la principal responsabilidad de la contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, tienen un fondo electoral por el proceso en curso.
Sostuvo que la empresa estatal cumple con la normatividad ambiental que corresponde, por lo que su director, Octavio Romero Oropeza, y el gerente de la refinería, presentarán un informe detallado de las medidas de protección ambiental con la que cuenta esa refinería. En contraparte, puntualizó que en Monterrey hay muchas industrias, por lo que la contaminación tiene diversas fuentes.