Economía
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumbre de Panamá

Conferencia global sobre el tabaco enfrenta desacuerdos
Foto
▲ Cumbre sobre tabaco discute considerar las colillas como desechos contaminantes.Foto Yazmín Ortega Cortés
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2024, p. 22

Ciudad De Panamá., Entre los tira y afloja, con delicadas negociaciones tras bambalinas y sucesivos puntos muertos, la conferencia de las partes (COP10) del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) busca encauzar el temario que la convoca en Panamá, luego de que tras los tanteos iniciales entre los más de 160 países presentes emergieron divergencias acerca del contenido de la agenda que amenazan la cita.

La plenaria del miércoles se prolongó hasta las 10 de la noche para sacar materias en limpio, una señal potente del secretariado del CMCT y de la presidencia de la COP, acerca de que las días pasan y es necesario dirimir diferencias y afinar consensos, de lo contrario habrá un fracaso.

A final de cuentas, el éxito de la conferencia se basa en el compromiso de las partes de llevar a la práctica aquello que se acuerda, de lo contrario, sirve de poco o nada, dijo un delegado.

La reunión, que comenzó el lunes y concluye mañana sábado, es la primera cumbre presencial en seis años, las dos anteriores fueron virtuales debido al covid-19. Entonces, primero porque las tratativas no presenciales impidieron o complicaron abordar ciertos temas y, segundo, porque la pandemia ralentizó el avance del pacto global contra el tabaquismo, desde el secretariado hay urgencia por pisar el acelerador y actualizar el contenido del CMCT.

En la agenda de la cumbre de Panamá es prioritario definir el trato a dar a los dispositivos de tabaco calentado y vapeadores, productos que las tabacaleras comercializan como menos dañinos que los cigarrillos convencionales y convertidos en una moda entre jóvenes y niños, introduciéndolos en el fumado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no duda: merecen la misma severidad que los otros productos, incluida la carga de impuestos.

Ciertos países –destacan Guatemala, que lleva la voz cantante, Guyana, naciones del Caribe, Filipinas, China, Mozambique, Rusia y otros– promueven un debate acerca de si existe o no suficiente evidencia científica acerca de aquellos o continuar las investigaciones, una posición que para algunas delegaciones parece ser la defensa de la industria o el escaso compromiso con el CMCT.

Otros temas que suben la temperatura son la propuesta de incluir a los desechos de los cigarrillos –colillas, filtros y microplásticos– como basura contaminante y forzar a las tabacaleras a hacerse cargo de los mismos, y la de considerar al fumado y sus secuelas como una violación a los derechos humanos.

Sobre estas materias el secretariado ha presentado informes de expertos y dice que hay suficiente evidencia para proceder, mientras los rebeldes proponen crear grupos de trabajo que informen en la siguiente COP, dentro de dos años, es decir, postergar decisiones.

Se trata de países que han estado permanentemente divergiendo acerca de lo que propone el secretariado como agenda de la reunión. No se dice abiertamente en el plenario, pero no pocos sospechan y comentan que detrás de tanta divergencia está la voz de la industria tabacalera.

Adriana Blanco, la jefa del ejecutivo del CMCT, explicó a periodistas que hay algunos tópicos controversiales, especialmente lo que tiene que ver con los nuevos productos de tabaco y nicotina. Será muy difícil llegar a un consenso, pero en el último momento las partes logran acuerdos.

Si no hay un acuerdo general, agregó, lo pendiente queda para la siguiente conferencia, en dos años, cuya sede aún no está definida.