Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 15
Si el pasado de un país no se entiende sin la biblioteca y hemeroteca nacionales, su futuro tampoco. Por ello, nuestra misión de acopiar, preservar, resguardar y hacer accesible el patrimonio documental para todos los mexicanos, representa una responsabilidad histórica con el país y con nuestra universidad
, afirmó María Andrea Giovine Yáñez.
Al tomar posesión como nueva directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM para el periodo 2024-2028, la académica dijo que vivimos un momento de transformación sin precedente para la información, el conocimiento, la ciencia, la educación y la cultura.
Giovine, doctora en letras y maestra en literatura comparada por la UNAM, manifestó que el cambio es oportunidad y ante los riesgos de las fake news, así como de cara a la crisis del concepto mismo de verdad, una biblioteca, y más aún una nacional y patrimonial, representa un territorio firme desde el cual construir.
Señaló que la innovación es uno de los ejes de su plan de trabajo, conciliando la tradición y la vanguardia a través de nuevas dinámicas institucionales y atreviéndonos a participar activamente en la incorporación de los paradigmas más recientes de la tecnología y la inteligencia artificial.
Lo que se realiza en esa instancia adquiere sentido en relación con los usuarios de los acervos y en el contexto de la encomienda de resguardar el patrimonio documental para las nuevas generaciones, apuntó.