Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 12
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, y los representantes de partidos políticos se reunirán hoy para analizar el protocolo de seguridad para candidatos, cuya operación estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Desde el pasado 18 de enero, la representación del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la presidencia del órgano electoral una reunión para abordar el tema, pero no había tenido respuesta.
Un acuse de esta fuerza política y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) revela que solicitaron un informe sobre los convenios de coordinación con autoridades de seguridad pública. Además, pidieron saber si existen mapas de riesgo con acciones específicas u otras investigaciones al respecto.
El pasado viernes, Taddei Zavala se reunió con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien le presentó el plan de trabajo para la protección de candidatos federales y a los gobiernos estatales en el proceso 2023-2024, el cual conocerán hoy los representantes de los partidos, dado que hay regiones donde no se podrán efectuar actos de campaña.
Los consejeros electorales esperan que la presidencia les exponga detalladamente las acciones que emprenderán las autoridades de seguridad a partir del 1º de marzo, cuando empiezan las campañas electorales.
Este protocolo, delineado por el gabinete de seguridad, señala que el INE será el conducto para la solicitud de medidas de protección, ya sean programadas o urgentes.