Será presentada esta semana al Consejo General
Entre las propuestas, seleccionar preguntas de redes sociales; ya fue avalada por la comisión temporal
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 12
Para el primer debate de candidatos a la Presidencia, que se realizará el 7 de abril próximo en el Instituto Nacional Electoral (INE), se seleccionarán preguntas de redes sociales, las cuales deberán ser genéricas y sin discurso de odio; además, podrán participar personas desde 13 años de edad.
La metodología aprobada ayer en la Comisión Temporal de Debates, documento que esta semana será puesto a consideración del Consejo General, también incluye sugerir que el proceso de selección de las preguntas quede a cargo de Signa Lab (laboratorio de innovación tecnológica y estudios interdisciplinarios aplicados), adscrito al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).
El cuestionario debe cumplir distintas características; en principio, apegarse a los temas del primer debate: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
Además, la redacción no debe incluir, como se dijo, discursos de odio, pero tampoco inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación. Adicionalmente, no ser dirigida a una candidatura en específico.
Carla Humphrey, presidenta de la comisión, destacó que el proceso para la realización de los debates debe garantizar certeza, transparencia y autenticidad, así como los principios electorales: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
Dijo que el mecanismo para recabar las preguntas debe ser simple y accesible, así como evitar fricciones innecesarias con los usuarios, con el fin de alentar la participación ciudadana.
El cuestionario deberá contribuir a la coherencia argumentativa, buena sintaxis y neutralidad
.
Método de selección
De acuerdo con los documentos aprobados ayer, primero se integrará una base de datos, luego se obtendrá una muestra estratificada y por región geográfica, se seleccionarán preguntas y se revisarán con base en los criterios mencionados.
Para los participantes se diseñará un formulario en línea dentro de un micrositio en la página electrónica del INE.
La invitación es abierta a todos los ciudadanos mayores de 13 años, quienes deberán aportar datos personales como entidad donde viven, edad, tema de interés, la pregunta y, como información opcional, su género y si pertenecen a algún grupo en situación de vulnerabilidad.
El plazo de recepción de preguntas comenzará el 20 de febrero y concluirá el 21 de marzo.
Tres debates
Como se ha difundido, el INE organizará los tres debates de candidatos a la Presidencia de la República: el primero es el 7 de abril; en el segundo, el 28 de ese mismo mes, se incluirán preguntas formuladas directamente por los asistentes, y en el tercero, el 19 de mayo, será un cara a cara
entre los aspirantes.