Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone anular el plan para reducir el uso de pesticidas

Ante protestas de agricultores la Unión Europea acepta sus demandas
Foto
▲ Agricultores colocan barricadas después de bloquear una carretera durante una movilización ayer, cerca de Mollerussa, en el noreste de España.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 25

Madrid. Las protestas de los agricultores europeos se intensificaron y extendieron ayer a la mayor parte del continente, lo que obligó a la Comisión Europea (CE) a ceder en sus posturas, y la presidenta de esa instancia, Ursula von der Leyen, propuso anular el plan para reducir el uso de pesticidas, que es sólo una de las muchas demandas del sector.

El tema de los químicos en el agro “se convirtió en un símbolo de polarización (…) los labriegos necesitan un ejemplo de negocio rentable para las medidas de mejora del medio ambiente. Quizá no hemos presentado ese ejemplo de forma convincente, dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Esta supresión supone renunciar a la aspiración de reducir en 50 por ciento el uso de sustancias tóxicas y dañinas para el medio ambiente para 2030. Sin embargo, grupos ecologistas exigen a la Unión Europea mantener la hoja de ruta para cumplir con el agenda medioambiental.

Los bajos ingresos son el enemigo, no el Pacto Verde

La asociación italiana Legambiente aseguró que el Pacto Verde no es el enemigo, sino un aliado estratégico del mundo agrícola, y una brújula importante para el futuro de la agricultura en la lucha contra la crisis climática.

Al advertir que el verdadero problema son los bajos ingresos de la mayoría de las empresas, abrumadas por la crisis económica, el cambio climático y la especulación financiera.

En Italia, las organizaciones agrarias piden que se pague el valor justo de sus productos y terminar con la obligación de dejar 4 por ciento de tierra sin cultivar, prohibir alimentos sintéticos, mayor desgravación fiscal, beneficios al combustible agrícola y eliminación de impuestos a algunos productos primarios.

En España, la revuelta fue organizada por la asociación de Jóvenes Agricultores, desde las redes sociales y sin las agrupaciones tradicionales. La Guardia Civil impidió el ingreso de tractores a las ciudades, aplicando multas y represión.

Los manifestantes plantearon incoherencias entre la legislación de la Unión Europea y los acuerdos internacionales, lo que nos lleva a exigir la implementación de la cláusula espejo, es decir que los productos agrícolas que vienen de fuera cumplan con los mismos requisitos que los locales.

Labriegos franceses y belgas: no a un trato con el Mercosur

Los campesinos franceses y belgas se oponen, además, a un posible pacto de libre comercio con el Mercosur, reclaman que no se ratifique el convenio comercial con Nueva Zelanda y que se congelen las mesas de negociaciones con México, Chile, Kenia, India y Australia.

Exigen ayudas para paliar los efectos de la sequía

Otras demandas son una mayor flexibilidad de la Política Agraria Común, ayudas para paliar los efectos de la sequía, simplificación de la burocracia europea, modificación y ampliación de la ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales, y un refuerzo de los mecanismos de incorporación de jóvenes, a fin de propiciar el relevo generacional y el proceso de jubilación en el campo.