Esto apenas empieza
: dirigente
Piden validar la licencia federal en todo el país y facilitar requisitos fiscales
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 28
Autoridades federales y representantes de organizaciones de transportistas acordaron nuevas mesas de negociación para atender sus demandas, principalmente resolver la inseguridad en las carreteras.
Después de seis horas de reunión ayer en la Secretaría de Gobernación (SG), los dirigentes confiaron en que los resultados sean inmediatos e indicaron que se firmó una minuta con los principales problemas a resolver.
David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), señaló que además de garantizar la seguridad a los camiones que transportan mercancías por el país, se planteó que la licencia federal digital sea reconocida en todo México, debido a que –dijo– algunas autoridades no la consideran válida y nos vemos afectados al ser infraccionados
.
También se atenderá lo relativo a la carta porte en una reunión con autoridades del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que muchos funcionarios desconocen el tema, y por imprecisiones los transportistas pueden ser sujetos de multas de al menos 127 mil pesos.
Estoy contento, mas no satisfecho, pero esto apenas empieza. Hoy logramos una minuta en donde la Secretaría de Gobernación se compromete a seguir manteniendo mesas de trabajo para solucionar los problemas que nos aquejan en carretera como la inseguridad y la corrupción
, indicó el dirigente.
Estévez Gamboa adelantó que las próximas juntas serán el día 15 con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, y el 16 con autoridades estatales de Hidalgo, Puebla, el estado de México y Tlaxcala. También habrá una reunión el 26 de febrero.
El presidente de la ANTAC negó que exista un desacuerdo entre transportistas. Estamos todos unidos, somos 12 organizaciones y seguimos unidos, salvo que hay algunas diferencias de ideas, pero estamos organizados
, aseguró.
En contraparte, Raúl Díaz Organitos, dirigente de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAC), consideró que en la reunión en la SG no hubo un acuerdo concreto.
El lunes, pese a que la SG anunció que había alcanzado un acuerdo y se suspendería el paro nacional, no ocurrió así y transportistas de carga realizaron bloqueos intermitentes en varias carreteras para exigir a las autoridades federales y estatales poner un alto a los asesinatos y secuestros de choferes, así como al robo de mercancías y las extorsiones.