Persisten las patito, señala el director de la Agencia de Protección Sanitaria
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 32
En lo que va de la actual administración se han verificado un total de mil 117 ambulancias que prestan servicio de emergencias en la Ciudad de México, 115 se han enviado al corralón y 36 fueron retiradas definitivamente de operación por incumplir con las normas de salud, informó el director general de la Agencia de Protección Sanitaria, Ángel González.
En entrevista durante el inicio de la verificación anual de estas unidades en la sede de la Secretaría de Salud, señaló que persiste la operación de ambulancias irregulares o patito, por lo que se mantienen los operativos de manera permanente para retirarlas.
Comentó que existe coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para identificar, por medio de las cámaras de vigilancia, cuando estas unidades están en circulación, con lo que se ha reducido su presencia, pero también pueden ser denunciadas por la ciudadanía a la agencia.
Detalló que las ambulancias regularizadas deben tener el membrete de la institución a la que pertenecen y placas que inician con las letras AM; además, deben contar con equipo, medicamentos, insumos para dar el servicio, así como personal certificado por alguna institución educativa para atender emergencias.
Apuntó que existe un padrón de alrededor de 756 unidades, de las cuales 60 por ciento son privadas y el resto públicas, pero hay altas y bajas en el transcurso del año. Una vez que la ambulancia es supervisada, se coloca una calcomanía en el parabrisas, si no la tiene, quiere decir que no ha acudido a la verificación que acredita que cumple con todos los requisitos
.
Francisco Torres, quien desde hace más de tres décadas es paramédico certificado, comentó que siguen en operación muchas ambulancias que no están regularizadas, sobre todo los fines de semana, procedentes de estados colindantes. No sabemos cómo se enteran, pero llegan a dar el servicio cuando hay alguna emergencia
, comentó.