Martes 6 de febrero de 2024, p. 13
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá dar a conocer información completa de personas atendidas en sus unidades médicas que hayan sido víctimas de delitos sexuales entre el 1º de enero de 2023 y el 31 de octubre de ese mismo año. Los datos que entregue deberán estar desglosados por sexo y edad de las pacientes, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El pleno aprobó la propuesta de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, quien consideró que la publicidad de información como la solicitada permite que la ciudadanía cuente con datos relevantes sobre la atención médica que se presta a las víctimas por violencia sexual, lo cual habilita la participación de la ciudadanía en el diseño de políticas y de acciones para asegurar que las víctimas reciban la atención adecuada y los servicios médicos ante estos sucesos traumáticos
.
La resolución se desprendió de una solicitud presentada al IMSS en Aguascalientes sobre el número total de casos atendidos en las unidades de urgencias médicas de víctimas de delitos sexuales entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2023, desglosado por sexo y edad.
La delegación del IMSS en la entidad respondió que en sus unidades de urgencias médicas no se atendió caso alguno relacionado con víctimas de delitos sexuales en el periodo señalado. El peticionario se inconformó ante el INAI por la contestación, tras lo cual el IMSS rectificó parte de su respuesta e indicó que en el lapso referido atendió a siete mujeres y un hombre de entre cuatro y 15 años.
La delegación del IMSS justificó su respuesta inicial bajo el argumento de que en las unidades de urgencias médicas no se atendieron estos casos en el periodo solicitado, sino en el servicio de atención médica continua.