Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin convocatoria formal, unos centenares de personas llegan al Zócalo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2024, p. 3

Sin convocatoria formal ni del gobierno ni del partido Morena –reglas electorales de por medio–, unos centenares de personas acudieron al Zócalo de la Ciudad de México para expresar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Día de la Constitución y de la presentación de un paquete de iniciativas de reformas que, según lo dicho por Mario Delgado, constituye el cierre espectacular del sexenio.

Ni el gobierno ni el partido hicieron llamado alguno, pero en las redes circularon imágenes del Presidente acompañadas de frases como todos al Zócalo en conmemoración del Día de la Constitución.

La convocatoria fue difundida mayormente por cuentas de redes sociales con nombres tan ocurrentes como MV0235, Pepe840543 o Chano Time.

A la hora de la cita sólo estaban frente a Palacio Nacional dos centenares de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, del grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas que encabeza Rosendo Salazar, pero ni siquiera el líder había llegado. Ya viene en camino, explicó un dirigente armado de un megáfono.

Aspiramos a la reinserción laboral, venimos a irrumpir en la agenda presidencial, decía el orador del megáfono, interrumpido de cuando en cuando por gritos de apoyo al Presidente y, a fuerza de la costumbre, por la consigna ¡Esos son los que chingan a la nación!

Frente a la Corte

Luego de un rato caminaron unos pasos para ubicarse frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –un par de ellos vestían togas y máscaras de cerdo– y lanzaron consignas a favor de la ley eléctrica que fue anulada por ministras y ministros. Al filo de las 11 volvieron sobre sus pasos e hicieron guardia frente a la puerta central de Palacio Nacional.

Cuando los electricistas se retiraron, llegaron algunos ciudadanos, no más de 20, que se decepcionaron ante lo que esperaban fuera una gran concentración. Algunos posaron para la foto con carteles como Gracias AMLO por un México mejor y AMLO número 1.

El PRI y el PAN van a apoyar lo del salario mínimo y las pensiones al 100 por ciento, pero lo demás no, comentó Ernesto Hernández, comerciante de Amecameca y partidario del plan C.

La mayoría eran personas mayores que suelen manifestarse frente a la Corte. Uno se animó al ver que se acercaba un grupo, grande, pero resultó que eran unos turistas güeros.

No veo ni a los youtubers, dijo una señora. Esa fue la señal para marcharse.

Por la tarde, mientras el Presidente presentaba sus propuestas, pequeños grupos de personas le expresaron su respaldo en la Plaza Mayor.