Martes 6 de febrero de 2024, p. 23
Washington. El sector servicios estadunidense repuntó en enero con el aumento de los nuevos pedidos y el impulso del empleo, pero los proveedores parecieron quedarse rezagados, lo que provocó que algunos precios de los insumos subieran a máximos de 11 meses.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento comunicó el lunes que su índice de gestores de compras no manufacturero aumentó a 53.4 el mes pasado desde 50.5 en diciembre. Una lectura sobre 50 es señal de crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía. Los analistas consultados habían previsto que el índice subiera a 52.
El informe se sumó a los extraordinarios aumentos del empleo de enero, sugiriendo que el impulso del crecimiento económico del cuarto trimestre se trasladó al nuevo año. También redujo aún más las posibilidades de un recorte de tasas de interés en marzo.
Tras un repunte inicial a medida que los estadunidenses reanudaban su vida normal tras los confinamientos debido al covid-19, el desembolso en servicios ha ido a la zaga del gasto en bienes. Pero el ritmo ha sido lo suficientemente fuerte como para mantener elevada la inflación.
La medición de los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios subió a 55 el mes pasado desde 52.8 en diciembre. Se produjo un aumento de los pedidos de exportación.
Aunque los precios de los servicios siguen siendo elevados, la inflación general se está enfriando: el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, aumentó 2 por ciento anualizado en el cuarto trimestre, muy cerca del objetivo de 2 por ciento establecido por la Fed.