Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza juicio contra Dani Alves un año después de ser detenido
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2024, p. a11

Barcelona. El juicio contra el futbolista brasileño Dani Alves comenzó ayer en España, un año después de que fue arrestado por una presunta agresión sexual a una joven en un club nocturno de Barcelona.

Los fiscales buscan nueve años de prisión como sentencia y que pague una indemnización por daños y perjuicios de alrededor de 162 mil 215 dólares si es declarado culpable; los abogados de la presunta víctima piden 12 años.

La ley de consentimiento sexual aprobada en España en 2022 incluye una amplia gama de crímenes en el término agresión sexual, desde el abuso en Internet y el manoseo hasta la violación, con diferentes penas.

Una condena por violación puede suponer hasta 15 años de prisión. El juicio está programado para terminar mañana.

La corte ordenó que el testimonio de la víctima fuera a puerta cerrada sin acceso a la prensa y que no fotógrafos para proteger su identidad. Tomaron la decisión después de que el mes pasado en redes sociales circuló un video que supuestamente identificó a la mujer.

Una amiga y una prima de la denunciante, que estaban en la discoteca con ella esa noche, declararon ante el tribunal que Alves las invitó a la zona VIP donde estaba con un amigo. En emotivos testimonios, dijeron que el brasileño las tocó de forma inapropiada y posteriormente describieron las secuelas de la presunta agresión.

Foto
▲ El brasileño ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona.Foto Afp

Con la denunciante, su conducta fue más obsesiva, recordó la joven, que rompió en lágrimas al evocar cómo su amiga le pidió llorando desconsolada que se marcharan tras salir del baño, diciéndole que Dani Alves le había hecho mucho daño.

La mujer, que tras recibir atención médica aquella noche acabó denunciando los hechos el 2 de enero de 2023, padece en la actualidad un trastorno de estrés postraumático de intensidad globalmente elevada, por el que se encuentra en tratamiento, según la fiscalía.

No duerme, se tiene que medicar y ha empezado a tomar antidepresivos, contó su prima.

La Audiencia de Barcelona rechazó los diversos recursos de los abogados del jugador pidiendo su libertad provisional, alegando, entre otros, que existía riesgo de fuga.

Con información de Afp y Reuters