Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supertazón 58
El efecto Pat Mahomes y el surgimiento de la pasión tricolor

Admiradores de los Jefes dicen que ya hay muchos productos del equipo

Foto
▲ Los pequeños también participan emocionados en cada encuentro.Foto @chiefsmexico
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2024, p. a10

Los Jefes de Kansas City escalaron al top 10 de las aficiones más populares en México, según un estudio hecho el año pasado por la NFL. Miles de fanáticos siguieron a Patrick Mahomes en su ruta al éxito a partir del primer Supertazón que ganó en 2020, temporada en la que el mariscal de campo también jugó en el estadio Azteca, el 18 de noviembre de 2019, en el Monday Night.

Yo sí veo un ascenso muy importante a raíz de Mahomes. Antes no podías conseguir un simple jersey. Ahora ya hay un buen número de productos y mucha mercadotecnia alrededor del equipo, dice Paco, seguidor de los Jefes e integrante del club de fans que se reúne cada fin de semana en el sur de la Ciudad de México para ver los partidos.

Es un caso similar a lo que le sucedió a Tom Brady con los Patriotas. Con los seis anillos de campeonato que consiguió ingresó a Nueva Inglaterra en la lista de los cinco equipos más afamados en México. Los puso a la par de instituciones con tradición como Dallas, Pittsburgh, Green Bay o San Francisco, franquicias que hasta la fecha llevan más de una década sin ser campeones.

Aunque hay un recelo de los fans de antaño porque piensan que elegimos por la popularidad, el crecimiento es parte del fenómeno. No veo mal que la gente se siga integrando. Al final, nos tenemos que identificar con algo, así como le sucedió a los seguidores de Nueva Inglaterra.

Una nueva dinastía

Pero como en muchas ocasiones sucede, hay cierta fatiga con el equipo de moda. La que hace un tiempo era una franquicia desfavorecida que no ganaba un título en 50 años, ha comenzado a saturar el mercado.

“No quiero sonar como los americanistas con su frase de ‘ódiame más’, pero es el mismo sentimiento que están avivando los Jefes con tanto odio que le tiran, y eso también nos hace más famosos”, afirma Yadira, otra ferviente aficionada.

Hace un año cuando los Jefes ganaron su tercer anillo de campeonato, Patrick prometió el nacimiento de una dinastía. Aún no hemos terminado, resalta.

El último reinado en la NFL fue el de Brady. La duda es si a Patrick le alcanzará el tiempo para superarlo. Aunque está lejos de los siete títulos de Tom (seis con los Patriotas y uno con los Bucaneros), el de Texas tiene como ventaja su corta edad. A sus 28 años, está en búsqueda de su tercer campeonato el domingo.

En cinco años vamos a tener tres Supertazones más, dice Yadi. Sin embargo, va más allá y se pregunta ¿y si Pat no estuviera en el equipo?, al mismo tiempo que dimensiona lo que significa Mahomes para la franquicia. Aunque tarda en imaginarlo, finalmente contesta.

“No estaría el equipo donde hoy está. Tal vez llegarían a playoffs, y hasta ahí. Es un hecho que tenerlo nos da mucha seguridad como aficionados. Al final su liderazgo es de esas cosas que más pesan en el campo. Es el gran exponente de la época actual”, analiza.

Luego de ponderar el talento de Mahomes, pone sobre la mesa otro asunto que también disfruta platicar, el romance de Taylor Swift y Travis Kelce y lo que han desencadenado las fans de la cantante. Según información del blog The Muffin, un día después de acudir al partido de Kansas y Chicago, el jugador ganó 300 mil seguidores en sus redes sociales. Las ventas de sus jerseys subieron 400 por ciento.

“Lo que no me gusta de las swifties es que juran que Taylor hizo famoso a su novio, y eso no es cierto. Los que estamos inmersos sabemos que Kelce es un gran atleta y el mejor ala cerrada de la NFL.

No me gusta el odio que tiran, sólo eso. Me agrada que las mujeres se involucren en un deporte que es frecuentado en mayor medida por hombres. Si son aficionadas, bienvenidas, si es para echar chismes, no me agrada, finaliza.

Como los equipos de antaño, los Jefes han combinado el espíritu de la época y el éxito para crecer su afición desde su ciudad hasta Hollywood, e incluso fuera de Estados Unidos, como actualmente lo hace en México.