Sábado 3 de febrero de 2024, p. 18
La Haya., La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dictaminó ayer que atenderá un caso en el que Ucrania pide que declare que no cometió genocidio en el este del país, como alega Rusia de 2022 para justificar su invasión.
El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó en parte la operación militar por el presunto genocidio
que estaría cometiendo el gobierno ucranio en esa zona, una región de habla rusa.
Kiev comenzó el procedimiento ante la CIJ, con sede en La Haya, sólo unos días después de la invasión, el 24 de febrero de 2022, al señalar a Moscú de justificar la operación militar con falsas acusaciones de exterminio, crimen que va en contra de la Convención de la ONU sobre el Genocidio de 1948.
En un fallo preliminar emitido en marzo de 2022, la CIJ secundó los argumentos de Ucrania y ordenó a Rusia poner fin a su invasión. Moscú se opuso a ese veredicto y manifestó que esta corte, que decide las disputas entre países, no tiene jurisdicción para juzgar este caso.
Ayer, el alto tribunal rechazó el argumento de Rusia, al afirmar que es competente para juzgar sobre esa cuestión.
Las decisiones de la corte son legalmente vinculantes para los estados, pero el hecho de que sigan las hostilidades en Ucrania demuestra la dificultad de hacerlas cumplir.
Además, señaló que ya había instado a Putin a suspender inmediatamente
sus operaciones militares, pero el conflicto armado continúa
.
Rescata Kiev a 110 mineros tras bombazo
Por otra parte, las autoridades de Ucrania confirmaron ayer el rescate de más de 110 trabajadores atrapados en dos minas en Ucrania, tras un corte del suministro eléctrico causado por un ataque con dron explosivo contra la localidad de Krivói Rog, ciudad natal del presidente ucranio, Volodymir Zelensky.
Por otra parte, la ONU condenó la muerte de dos voluntarios franceses en un ataque perpetrado antier en la región ucrania de Jersón y lamentó el hecho de que las agresiones contra personal humanitario se han intensificado
.
Las autoridades de Kiev negaron que se haya puesto encima de la mesa la destitución del comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y reprochó que ciertos medios de comunicación de renombre hayan hecho eco de cosas que no son del todo ciertas
.