La fiscalía de BC investiga el atentado
Sábado 3 de febrero de 2024, p. 23
Tras el ataque contra la periodista de Tijuana, Baja California, Yolanda Caballero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno del estado le brinda protección y la Fiscalía General de Justicia estatal inició las investigaciones para determinar el origen de la agresión. Hay también un mecanismo de protección a periodistas, ella cuenta con el mismo en el gobierno de Baja California
, precisó el mandatario.
Ante la versión de la comunicadora que señala a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, de estar detrás de este ataque, López Obrador pidió no dar por cierta la denuncia de inmediato, pronunciándose porque se investiguen los hechos y deslindar plenamente las responsabilidades.
El mandatario dijo que conoce personalmente tanto a Caballero como a la gobernadora Del Pilar Ávila, “y las considero mujeres íntegras, respetuosas de la libertad, no las considero capaces de un atentado contra nadie, pero, de todas formas, hay que hacer la investigación. Y como en todos lados, hay confrontaciones políticas.
–¿Se va a llamar a la alcaldesa por este tema?
–Lo está haciendo la fiscalía, están investigando el caso. Lo importante es que se le está atendiendo y ya en la noche la gobernadora estableció comunicación con ella, incluso puso un Twitter. En ese mensaje, la mandataria le ofreció respaldo gubernamental fin de garantizar su seguridad ante esta cobarde
agresión.
Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el ataque a la periodista e instó a las autoridades a investigar la agresión y sancionar a todos los involucrados.
De igual forma llamó a todos los niveles de gobierno a adoptar las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones de respetar la libertad de expresión y proteger a quienes ejercen el periodismo.
La tarde del jueves, el automóvil de Yolanda fue incendiado, un día después de que denunció presiones de la alcaldesa morenista de Tijuana, Monserrat Caballero, por cuestionarla sobre un señalamiento ciudadano.
El incidente ocurrió mientras la comunicadora realizaba una entrevista dentro de las oficinas del medio de comunicación Noticias de Tijuana, donde Caballero Jacobo colabora, y escuchó una detonación afuera del lugar.
La alcaldesa se deslinda
La edil de Tijuana, Montserrat Caballero, se deslindó del ataque; mientras la gobernadora del estado, Del Pilar Ávila, lamentó la agresión y dijo: le ofrecí todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad
.