Exhorta a elaborar con urgencia un atlas de riesgos
Sábado 3 de febrero de 2024, p. 22
Acapulco, Gro., Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que, según cálculos preliminares el impacto económico causado por el huracán Otis fue de 51 mil millones de pesos.
Explicó que la cifra incluye afectaciones en los sectores primario, secundario y terciario, en la infraestructura y la atención a la emergencia ocasionada por el impacto del meteoro, que en algunos puntos de Acapulco se comenzó a sentir alrededor de las 23:30 horas del 24 de octubre pasado y posteriormente en Coyuca de Benítez.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, estimó el 18 de enero pasado que los daños de los bienes asegurados por Otis equivalen aproximadamente a 36 mil 402 millones de pesos y hasta el momento se mantiene como el segundo huracán de mayor impacto en bienes asegurados por la industria de seguros en México.
Guevara Ortiz señaló que a la fecha se han contabilizado daños y afectaciones en 47 mil locales comerciales, 274 mil viviendas, 126 unidades de salud, 975 escuelas y 80 por ciento de los hoteles, además, suman 52 personas fallecidas.
Detalló que en cinco horas Otis pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, para lo cual hubo factores como temperaturas mayores a 30 grados centígrados en la costa de Acapulco, anormalmente altas, además de la ausencia de vientos en capas superiores de la atmósfera, aunado a condiciones de fragilidad y vulnerabilidades que se fueron construyendo a lo largo de los años en la ciudad.
Consideró que es importante que la elaboración de atlas de riesgos incluya factores sociales, económicos y productivos, al enfatizar que en el caso de Acapulco, los efectos del cambio climático disminuirán hasta 30 por ciento las cosechas de maíz. Además, destacó que Otis evidenció omisiones, corrupción y desigualdades.
El titular de Cenapred impartió una ponencia en el foro Atlas de riesgos de la zona costera del estado de Guerrero
, abordando desafíos en un contexto de crisis climáti-ca, en el Tecnológico de México campus Acapulco.
Aumenta oferta de cuartos en hoteles de Acapulco
En tanto, este viernes se incrementó la oferta de habitaciones de hoteles disponibles en el puerto; de 4 mil 534 habitaciones distribuidas en 127 hoteles –cifra que se mantuvo desde finales de diciembre pasado–, subió a 6 mil 535 cuartos en 144 hoteles, divididos en todas las zonas de Acapulco, dio a conocer La Secretaría de Turismo (Sectur) de Guerrero.
El jueves reanudó actividades el hotel Palacio Imperial y ayer el hotel Pierre Mundo Imperial, ambos en la zona Diamante.
La Sectur estatal informó que el viernes la ocupación hotelera promedió 51.7 por ciento a nivel general; la zona Diamante, 54.7; la Dorada, 54.6, y la zona tradicional 40 por ciento, sobre una base de 6 mil 535 habitaciones disponibles, de 20 mil que se tenían hasta antes de la destrucción provocada por Otis.
La Secretaría de Marina informó en un comunicado que continúa el traslado de enseres procedentes de China al puerto. Puntualizó que es la segunda descarga de enseres transportada desde el puerto de Manzanillo, Colima, de 13 mil 224 refrigeradores y mil 572 estufas.