Sólido avance
del consumo privado repuntó 0.7% mensual
Sábado 3 de febrero de 2024, p. 16
El consumo privado o la adquisición de bienes y servicios de los hogares retomó su dinamismo en noviembre de 2023 al avanzar 0.7 por ciento frente a octubre, mientras la inversión fija bruta –que se refiere al gasto de las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción–, creció 20.1 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) observó un crecimiento de 0.7 por ciento luego de un descenso de 0.2 por ciento en octubre, por lo que Julio Santaella, ex presidente del Inegi, consideró que retomó su sólido avance
.
La adquisición de bienes importados creció 6.3 por ciento. Ante ello Santaella explicó que dicho comportamiento ocurrió en el contexto de la fortaleza del tipo de cambio, pero también por el impulso de El Buen Fin.
La adquisición de bienes y servicios nacionales observó un avance de 0.2 por ciento frente a octubre.
En su variación anual, el IMCP avanzó 5.8 por ciento, debido a que la adquisición de bienes importados observaron un incremento de 35.1 por ciento.
El componente nacional creció 1.6 por ciento.
Analistas de Ve Por Más consideraron que la inercia relativamente positiva con la que cerró 2023, podría extenderse a los primeros meses de 2024, ayudado además por los bajos niveles de desempleo, y un mejor ánimo de los consumidores.
Infraestructura, principal motor del avance
El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) observó en noviembre de 2023 un crecimiento de 20.4 por ciento a tasa anual, pero retrocedió 1.3 por ciento frente a octubre.
La construcción continuó siendo el principal motor del dinamismo que observa esta medición, ya que este componente avanzó 21.4 por ciento anual.
Este comportamiento aún es impulsado por las obras de infraestructura que realiza el gobierno de México en el sureste del país, pues el subsector no residencial creció 35.1 por ciento frente a noviembre del año pasado.
La compra de maquinaria y equipo avanzó 18.8 por ciento en el undécimo mes del año, debido a un crecimiento de 32.9 por ciento en equipo de transporte de origen nacional.
El retroceso mensual de 1.3 por ciento de la inversión se explicó por la caída de 2.8 por ciento de la construcción, mientras la adquisición de maquinaria y equipo avanzó en noviembre 0.4 por ciento respecto al décimo mes del año.