Sí habrá fiesta brava domingo y lunes
Sábado 3 de febrero de 2024, p. 24
Por unanimidad, el décimo tercer tribunal colegiado en materia administrativa con sede en la Ciudad de México revocó la suspensión provisional que impedía la realización de las corridas de toros programadas para este domingo y el próximo lunes 5 de febrero en la Plaza de Toros México.
Los magistrados Juan Manuel Díaz Núñez y María del Pilar Bolaños Rebollo votaron a favor de la propuesta planteada por el togado Gaspar Paulín Carmona, quienes consideraron que hasta este momento las actividades taurinas son una actividad lícita que se llevan a cabo bajo normas vigentes y cuya constitucionalidad o legalidad forma parte del fondo de los juicios de amparo que se encuentran en trámite, por lo que con ello se garantiza la realización de los próximos carteles en la Plaza México.
El fallo se dio al resolverse un recurso de queja interpuesto por la representación jurídica de la Plaza de Toros México en contra de la suspensión concedida a la organización Todas y Todos por Amor a los Toros.
Se debe puntualizar que hay dos juicios de amparo en trámite y que juzgados de distrito aun no se pronuncian sobre si son inconstitucionales la ley para la celebración de espectáculos públicos y el reglamento de espectáculos taurinos en la Ciudad de México.
Los magistrados señalaron que las corridas de toros hasta ahora programadas y que se vieron favorecidas por la determinación de la Suprema Corte el pasado 6 de diciembre, tienen un permiso vigente.
Durante la audiencia, que se realizó de manera extraordinaria, Paulín Carmona expuso: “con este precedente obligatorio (el emitido por la Corte) no nos estamos pronunciando de fondo, no es una decisión que en este momento este tribunal pueda resolver, como lo es el hecho de que los eventos taurinos en la Ciudad de México deban continuar como un espectáculo.
En la ponencia consideramos que estos espectáculos son actividades totalmente lícitas, y conceder la suspensión como se hizo, me parece que atenta contra los derechos de terceros y se les está afectando de manera preponderante, y de allí que, entonces, el interés social que también debe conservarse se vería afectado
, señalaron.
El proyecto fue avalado por unanimidad y de esa manera se podrán realizar las corridas programadas para el próximo domingo 4 y el lunes 5 de febrero.