Estados
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega representante pugna entre lancheros y ayuda a narcotraficantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2024, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., En la comunidad de Frontera Corozal, ubicada en la selva Lacandona, no existe conflicto entre lancheros como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de ayer, sino que el acceso a la zona arqueológica de Yaxchilán está cerrado porque no existen las condiciones de seguridad para los turistas ni para la población, a causa de la presencia de un grupo de criminales, aseveró Esquivel Cruz González, presidente de la comisión para la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Quisiera contestar lo que dice el mandatario. Creo que no le han dado bien la información. De entrada, no existe ningún conflicto entre lancheros en Frontera Corozal.

Agregó que el Presidente nos hace un llamado a no proteger a ningún grupo delictivo en Frontera Corozal. La comunidad no defiende a ninguno; estamos en contra de quienes cometen ilícitos en la zona, lo que ha afectado la vida cotidiana de las familias y en lo económico porque hoy estamos sufriendo los 9 mil habitantes.

En un mensaje de voz, en respuesta a una solicitud de entrevista, sostuvo: “El origen del problema en Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, es que el jefe del grupo delictivo se encuentra en Betel, de Lacanjá Shansayab, donde se ubica la zona arqueológica de Bonampak.

Ese grupo construyó su red en Frontera Corozal para seguir haciendo negocios ilegales, pero como el pueblo se levantó en tiempo y forma para defenderse, creamos el pasado 12 de octubre nuestra guardia comunitaria (armada) en la entrada al pueblo y del lado de Guatemala, que está del otro lado del Usumacinta, para cuidarnos entre nosotros.

Agencias de viaje informaron en días pasados sobre la suspensión de las visitas a la zona arqueológica de Bonampak debido a la presencia de hombres armados que cobran derecho de piso y por la inseguridad en el área.

Mientras, a Yaxchilán no se puede llegar debido a que los habitantes de Frontera Corozal tienen cerrados los accesos para impedir el ingreso de miembros de una banda de narcotraficantes. Para llegar a la zona arqueológica es necesario tomar lanchas a la orilla de esa localidad, que navegan sobre el río Usumacinta.

Cruz González recordó que en la mesa de diálogo han presentado al gobierno dos demandas: la instalación de un retén de la Guardia Nacional y de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina en Boca Lacantún y en el crucero San Javier.