Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis del agua
Cuestionan criterios de Sacmex para avalar desarrollos con consumo excesivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2024, p. 3

El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca de Anáhuac cuestionó los criterios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para otorgar dictámenes de factibilidad a grandes desarrollos inmobiliarios con consumos excesivos del recurso.

En sólo 13 proyectos revisados por la agrupación, de más de 50 que refiere se han autorizado de 2020 a la fecha, sumó un consumo estimado de 9 millones 308 mil 779.34 litros de agua al día.

Con datos de las mismas desarrolladoras en sus tablas de estimaciones de consumos, resaltó casos como el proyecto Zitara, con 296 departamentos en 10 torres y plaza comercial, en Santa Lucía 810 de la colonia Hogar y Redención, en Álvaro Obregón, con un uso diario de 183 mil litros diarios del conjunto habitacional (618 litros por vivienda) y 89 mil del área de comercios o el proyecto de uso mixto con hotel, oficinas, centro comercial, restaurantes, auditorio, galería y una agencia automotriz en Ejército Nacional 843, colonia Granada, en Miguel hidalgo, con un uso diario promedio de 4 millones 519 mil 800 litros de agua.

Piden evitar abasto desigual

Para el frente no existen acuíferos ni cuencas capaces de soportar el nivel de consumo de los grandes desarrolladores, por lo que más que soluciones técnicas, la gestión del agua es un asunto de organización política para garantizar un suministro equilibrado para toda la población.

Se podrán recuperar ríos, captar el agua de lluvia, evitar que ésta se combine con el drenaje, reparar fugas, etcétera, pero sin atender los aspectos ecológico-políticos continuará el desabasto desigual. Ahorrar y recuperar fuentes de agua por sí mismo no asegura que las personas que menos tienen vayan a tener agua si no se realizan medidas de forma simultánea para democratizar la gestión y su distribución, apuntó.

Otros casos de megaproyectos con altos consumos de agua son el de la ampliación y remodelación del centro comercial Pabellón Polanco, en Miguel Hidalgo, con un uso diario de 874 mil 615 litros; Espacio Condesa, de uso mixto, con dos torres de 22 y 16 niveles para comercio, oficinas, hotel y 112 viviendas con un consumo de 708 mil 910 litros, y Grand Central Tlatelolco, en Manuel González 165, con 789 departamentos en 11 edificios en la colonia San Simón Tolnáhuac, en Cuauhtémoc, con 306 mil 600 litros.